Senado realizará pruebas de COVID-19 a legisladores

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó tomar medidas emergentes ante el incremento del número de contagios de legisladores en el recinto.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, confirmó que como parte de esas nuevas disposiciones, se realizarán pruebas a legisladores y personal del Senado.

Las medidas:-

-Sesionar hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a legisladores, personal de apoyo y asesores.

-Ratificar la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a senadores, asesores y al personal del Senado. Se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas, antes de las sesiones.

-Solo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.

-Se limitará en el Pleno la presencia de legisladores. Los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas

-Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

-Se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual.
Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia.

-Con diálogo y entendimiento seguiremos conversando para encontrar mecanismos que garanticen que el Poder Legislativo continúe con sus actividades, con las medidas sanitarias indispensables.

-Desde que inició la pandemia, 160 personas se han contagiado de COVID-19 en el Senado, la mayoría trabajadores de apoyo.