Sí Está en el T-MEC

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

En uno de los más virulentos choques en defensa de su política energética, el presidente López presumió que desde que era presidente electo  forzó que se detuvieran las negociaciones del T-MEC hasta que se quitó un capítulo que “comprometía nuestra soberanía nacional” en materia energética.

Sin embargo, en el texto del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en los artículos 22, 28 y 31 del capítulo 8 se aborda el tema y se precisan una serie de restricciones para las empresas del Estado, aun y cuando la redacción establece:

CAPÍTULO 8 RECONOCIMIENTO DEL DOMINIO DIRECTO Y LA PROPIEDAD INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE LOS HIDROCARBUROS

Artículo 8.1: Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos 1. Según lo dispone este Tratado, las Partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos. 2. En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que: (a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y (b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay referencia alguna para prohibir la participación de empresarios en energía eléctrica.

El problema que reclaman los congresistas estadounidenses está, justamente, en la Constitución, porque la reforma al primer párrafo del artículo 28 no impide nada. Dice: “Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. (El cambio es que no habrá condonaciones de impuestos). Y no le regresa al Estado la exclusividad de los monopolios.

Hasta ahora no ha sido reformada para que se esclarezca que México tiene el Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos y mientras no ocurra la reforma energética  de 2014 sigue vigente.

Si tanto le apura al presidente López hacer valer lo acordado en el T-MEC debe enviar la iniciativa que reforme los términos actuales y de paso a las nuevas leyes reglamentarias.

Mientras ello no ocurra, hay razón para solicitarle al presidente Trump su intervención para que en materia energética haya “imparcialidad y oportunidades para sus inversiones en el área de hidrocarburos y energía eléctrica”.

En Coahuila, donde se comprometió a rescatar los restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, espetó a los congresistas: “Decirles a quienes están defendiendo la política neoliberal que no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Para justificar su actuar y reivindicar su política, expresó: “¿Cuál es la función del Gobierno? ¿Proteger los intereses privados? ¡No! Los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles”.

Así o más clarito: con los neoliberales ni al baño porque se pierde el jabón, diría la abuela.

Y esta postura significa que miles de millones de dólares no ingresarán al país provenientes de Estados Unidos y probablemente las inversiones que están todavía en México comiencen a retirarse. Porque los del dinero no tienen amigos… tienen intereses.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.