Inauguran el Museo Kaluz, nuevo recinto cultural en la CDMX

Después de más de dos años de remodelación arquitectónica, el Museo Kaluz, ubicado en el número 85 de avenida Hidalgo en el Centro Histórico, abrió sus puertas para mostrar al público una colección de mil 500 obras de arte nacional e internacional.

En la inauguración, realizada de manera presencial, estuvo el artista Vicente Rojo, autor del mural Jardín Urbano que recibe al espectador en la pared frontal del recinto. Son 150 metros cuadrados de una suerte de árboles construidos con piedra similar a la del edificio que data del siglo XVI.

“Yo pensé que no era necesario hacer un mural de 20 metros de largo sino dividirlo en diez piezas que de alguna manera reflejan la idea que yo tuve que es la fachada colonial y que hoy es el Museo Kaluz. Están mis diez árboles y quise hacer la naturaleza porque el museo tiene una magnífica colección de paisaje mexicano y pensé que lo ideal era traer esa colección a la calle”, explicó Rojo.

El museo -integrado por dos niveles, con salas de exposición, salones didácticos, cafetería y librería- exhibirá obra de José Clemente Orozco, Ángel Lizárraga, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Vicente Rojo, entre otros artistas, que forman cuatro temáticas de la pintura: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres.

A la inauguración también asistió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Antonio del Valle Perrochena y Antonio del Valle Ruiz, fundadores del museo.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.