Cártel, detrás de la toma de casetas

Mujeres, hombres y jóvenes originarios de Ometepec y Chilpancingo, Guerrero, son organizados por el crimen organizado para tomar casetas y por esta acción reciben un pago de mil 500 pesos diarios, aseguró Adriana Pineda Fernández, fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto del estado de Morelos.

La fiscal reveló que derivado de una denuncia por parte de uno de los afectados que sufrió un secuestro exprés hubo que aplicar los protocolos del caso y se actuó en contra de presuntos responsables en Puente de Ixtla, en la zona sur del estado: “se liberaron tres personas secuestradas, se detuvo a 78 presuntos secuestradores quienes además mantenían tomada la caseta de cobro, resultado de las investigaciones por el grupo fusión de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión (UECS)”.

De acuerdo con información de inteligencia, el grupo principal proviene de Guerrero y operaba a favor de un grupo delincuencial, el cual se investiga, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso por distintas casetas y centros de cobro por una cantidad referida por ellos mismos como cuota.

Adriana Pineda informó que la noche del miércoles un grupo de personas se manifestó en la Fiscalía para exigir la liberación de las personas detenidas durante el operativo del pasado martes, los manifestantes agredieron a elementos y causaron daños a unidades policiacas, por lo que se hizo un despliegue y se detuvo a 69 personas: 46 de Guerrero, 21 de Morelos, una del Oaxaca y uno más de Veracruz, entre ellas 14 menores de edad.

El director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), Marco Frías, reveló que los ingresos que dejan de captar las autopistas del país al día ascienden a 11.3 millones de pesos y que entre los estados afectados están Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, México y Morelos.

El Ejército tendrá bajo su resguardo la seguridad de las carreteras y aeropuertos del país junto con otras labores de la Guardia Nacional, a partir del 1 de noviembre y para ello la Secretaría de la Defensa Nacional creará la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, así como la Dirección General de Transporte Aéreo que contarán con 84 mil 450 elementos.

El documento que fue presentado al Presidente señala que la Sedena se encargará del reclutamiento y entrenamiento de la Guardia Nacional. Con información de Juan Luis Ramos.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.