Aprueban Diputados la Consulta

Punto de Vista

*En el Senado, la Última Palabra

Por Jesús Michel Narváez

Finalmente los diputados decidieron aprobar la Convocatoria para la Consulta Popular para enjuiciar a los “actores políticos”, no a los expresidentes como se manejó dolosamente la información.

Aunque hubo 116 votos en contra, la aplanadora guinda y aliados sumaron 271 y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri declaró: “Aprobada la convocatoria de consulta popular, désele forma de decreto, publíquese en el Diario Oficial de la Federación y notifíquese al Instituto Federal Electoral para los efectos conducentes”.

La convocatoria establece el primer domingo de agosto, es decir, conforme los marca el artículo 35 constitucional, del año de 2021.

Sin embargo, y aunque se publique en el Diario Oficial será en el Senado de la República en donde se intentará modificar el transitorio del artículo 35 con miras a que la Consulta se efectúe en la elección federal programada para el 7 de junio de 2021. Se trata de que se junte la Consulta con la elección de los 500 diputados federales para que el presidente López aparezca en la boleta. Improbable que se logre y si se cambiara la fecha no podría estar la foto del Primer Mandatario porque no es materia de la votación.

Pero, en tratándose de necedades y para ello el presidente López se pinta solo, todo es posible en la 4t.

Decía que dolosamente se difundió que la consulta es para juzgar a los expresidente, pero la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –insólita decisión solamente para agradar al vecino de Palacio Nacional aunque no se los agradeció jamás- dice: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La palabra expresidentes fue borrada porque, a juicio de los magistrados, violentaba sus derechos humanos que si los tienen los criminales por cuál razón quienes estuvieron al frente del país no los merecerían.

Y en materia de reforma constitucional, de acuerdo con la legislación vigente, no se pueden hacer cambios a ninguna ley y menos a la Constitución iniciado el proceso electoral. Por ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE reflexionó sobre el tema y concluyó que la Carta Magna no se cambia por capricho. (Esta en los correcto jurídicamente, pero en la 4t se las ingenian para violarla a modo de que salgan los deseos del mártir de Macuspana).

Rescato la intervención del diputado Fernando Macías: a los diputados morenistas “les urge ver la carita de López Obrador directa o indirectamente para detener la debacle de Morena el próximo año”.

Usted saque sus conclusiones y, por favor, no se equivoque. No todavía.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.