Ante Covid-19, CDMX ocupa de nuevo las camas liberadas hace un mes

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México por Covid-19 reportó en las últimas semanas un aumento cuando el desconfinamiento se afianzó con la reapertura de las actividades comerciales.

Las camas que las instituciones de salud habían logrado atender en septiembre, se han ocupado de nuevo este mes. Al corte del 21 de octubre suman 2 mil 748 pacientes hospitalizados, una cifra que no se reportaba desde hace un mes -exactamente desde el 19 de septiembre- con 2 mil 751 personas atendidas en las instituciones de salud ubicadas en la Ciudad de México.

Este diario informó el pasado lunes que la ocupación hospitalaria se mantuvo durante tres semanas, que abarcan del 21 de septiembre al 11 de octubre, una hospitalización constante, incluso reportaron una baja de 2 por ciento.

Pero el ligero repunte inició exactamente el pasado 12 de octubre, tres días después de que la capital del país culminó una fase de la reapertura económica en la que dan servicio al mismo tiempo 22 actividades comerciales, entre ellas algunas contempladas para reabrir sólo durante la fase amarilla y verde.

El gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum adelantó la fecha en la que los gimnasios podían volver a dar servicio. El plan gradual hacia la nueva normalidad estableció que los 12 mil 430 trabajadores del sector tenían que esperar hasta la fase verde para retomar sus labores, sin embargo abrieron sus puertas el 18 de septiembre. Lo mismo pasó con cines, museos, casinos y boliches, sectores que pudieron recibir a sus clientes nuevamente pues se adelantó el plan.

La Ciudad de México cumplió esta semana poco más de cuatro meses en esta condición, y en al menos dos ocasiones se ha emitido la alerta para regresar a rojo. En caso de que siga incrementando masivamente el número de hospitalizaciones lo primero que se aplicará será la restricción de actividades económicas, como lo señala el Semáforo Epidemiológico.

El plan gradual también contempló las reglas del reconfinamiento para evitar rebrotes. Para ello recomiendan “prestar mucha atención a los indicadores para proponer un regreso a la cuarentena”.

Acerca de misionpo 11333 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.