Coronavirus en México: paso de la epidemia “pudo ser peor”, dice Alcocer

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, reconoció ante la Cámara de Diputados que México ocupa a nivel mundial el lugar 15 en contagios por coronavirus y el décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes; afirmó que no son datos que causen orgullo, pero el paso de la epidemia en el país, aseguró, pudo tener impactos más negativos.

“A nivel mundial ocupamos el puesto número 15 en cuanto a casos confirmados por cada 100 mil habitantes y estamos en lugar décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”, dijo el funcionario durante su comparecencia ante el Pleno en el marco de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno.

Tal como lo hizo en el Senado de la República, Alcocer reiteró que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud y mencionó las deficiencias con las que recibieron al Sector Salud.

“Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el gobierno con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, con más de 300 hospitales inconclusos, y durante la pandemia logramos evitar el colapso del sistema de Salud, en ningún momento hemos visto saturado nuestro sistema”, recalcó.

Jorge Alcocer mencionó que conforme avanza la pandemia en la República Mexicana, el desarrollo de una vacuna parece ser el camino para resolver el problema. En ese sentido, destacó que el país forma parte del mecanismo COVAX, a fin de acceder a la dosis de inmunización en cuanto haya una.

“Existen al menos 10 ensayos clínicos de fase 3, y el 18 de septiembre formalizamos el interés de participar en la plataforma COVAX, hemos decidido que cuando haya vacuna, las primeras dosis serán destinadas a trabajadores de la salud”, declaró.

El secretario de Salud aprovechó su tiempo en tribuna para lamentar que México lidere la lista de países con mortalidad infantil por leucemia, además del déficit de oncólogos.

“Es triste decirlo, pero nuestro país encabeza la mortalidad infantil por leucemia, y a ello se suma el déficit de especialistas, en referencia a oncólogos, existen 240 a diferencia de Estados Unidos donde en 2016 había más de dos mil”, aseguró.