Agenda económica del día de hoy

EEUU ESTÍMULOS- Las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas frente el coronavirus en Estados Unidos sufrieron un revés cuando el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no estar dispuestos a llegar a un compromiso aceptable, a pesar de la divulgación de algunos progresos logrados durante el día. Trump, que recientemente ha pedido más estímulos en un intento por mejorar su valoración en las encuestas de opinión nacionales de cara a las elecciones del próximo mes, criticó en un mensaje de Twitter a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tras la insistencia en su propuesta de unos 2 billones de dólares en estímulos ante el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

CORONAVIRUS EUROPA- Los sistemas hospitalarios de Europa corren el riesgo de colapsar presionados por un número creciente de infecciones por COVID-19, que han puesto al continente una vez más en el centro de la pandemia mundial. En momentos en que los casos, controlados en gran medida por los confinamientos sin precedentes realizados en marzo y abril, resurgen implacablemente, las autoridades de países que van desde Polonia a Portugal han expresado alarma por la renovada crisis que enfrenta su infraestructura de salud.

FED- La economía de Estados Unidos continuó recuperándose a un ritmo de leve a modesto hasta inicios de octubre, ya que los consumidores compraron viviendas y aumentaron el gasto, pero el panorama varió mucho de un sector a otro, dijo la Reserva Federal. La encuesta de la Fed sobre condiciones económicas conocido como Libro Beige se realizó en sus 12 distritos desde septiembre hasta el 9 de octubre.

COLOMBIA- Miles de indígenas, estudiantes, profesores y trabajadores afiliados a sindicatos participaron pacíficamente en una jornada de protesta en las principales ciudades de Colombia contra las políticas gubernamentales, el asesinato de líderes sociales y los recientes abusos policiales. Las marchas transcurrieron en calma y contrastaron con las violentas protestas de septiembre último contra la brutalidad policial que dejaron 13 personas muertas, además del incendio de autobuses, estaciones de policía y del saqueo locales comerciales.

TESLA- Tesla Inc informó de su quinto beneficio trimestral consecutivo con una facturación récord de 8,800 millones de dólares, impulsada por un aumento en la entrega de vehículos y la venta de créditos de regulación ambiental a otros fabricantes de automóviles. El fabricante de vehículos eléctricos también confirmó su objetivo de entregar medio millón de vehículos para finales de este año, una meta que le exigirá aumentar significativamente las ventas de vehículos en el cuarto trimestre.

CANADÁ- El primer ministro canadiense Justin Trudeau sobrevivió a un voto de confianza después de que un importante partido de la oposición apoyó a los liberales en el poder, bloqueando la posibilidad de una elección anticipada cuando el brote de coronavirus empeora. Los legisladores votaron 180-146 en contra de una moción de los conservadores, los principales rivales de Trudeau, para crear un comité que investigue si Ottawa entregó indebidamente contratos a sus amigos mientras luchaba contra la pandemia a principios de este año.