Disparidad en Prerrogativas

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Los tres nuevos partidos nacieron el mismo día. Justo el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la negativa del INE para otorgar registros a dos partidos, porque el tercero ya estaba “desde antes”: Fuerza Social y Redes Sociales. El Partido Encuentro Solidario inexplicablemente recibirá más prerrogativas. Quizá la explicación sea que el INE le dio el registro y por tanto no presentó impugnaciones.

La diferencia en las prerrogativas es notable. A Fuerza Solidario  y Redes Sociales les otorgó 890 mil 675 pesos en tanto a Encuentro Social le asignó un millón 180 mil 450 pesos. Una diferencia de 209 mil 575 pesos.

Los dos millones 861 mil 800 pesos no salen del presupuesto del INE sino de la bolsa destinada a los 7 partidos con registro nacional.

Como fuere, los gemelos políticos –nacieron el mismo día Fuerza Social y Redes Sociales- y el adelantado, Encuentro Solidario, están ya en la jugada grande.

Por supuesto que tendrán que obtener el 3 por ciento de la votación, en este caso de los 500 diputados federales, para conservar el registro y seguir en pie de guerra para el 2021.

Lo más probable es que los tres hermanos logren el propósito para el cual fueron creados: aliarse con Morena para que conserve la mayoría en la Cámara de Diputados y el proyecto presidencial de la 4t pueda concretarse a plenitud.

Sin embargo, luego de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, en donde Morena no “pintó ni su raya”, lo predecible es que en el 2021 no barrerá como suponía lo haría el domingo pasado en las entidades mencionadas.

Los legisladores de Morena, sumisos al presidente López y comendados por Mario Delgado, tendrán que pagar muchas deudas con los electores. Hay que recapitular.

De entrada, no hay recursos para las guarderías infantiles, tampoco para las víctimas de delitos y menos para los científicos, los artistas, los cineastas. Probablemente el Fideicomiso que más dolores de cabeza les producirán a los operadores electorales de Morena sea el de Desastres Naturales (Fonden) porque se deja al abandono a quienes pierden sus bienes y hasta la vida por inundaciones, huracanas, temblores.

No considerar a los más de 200 mil burócratas despedidos por no estar basificados como ciudadanos que le negarán el voto a los guindas, es otro error de los ensoberbecidos representantes del pueblo… bueno.

Los que se quedaron sin empleo –aunque diga el presidente que en marzo-abril se habrán recuperado todos- durante la pandemia y quienes perdieron a 100 mil familiares, no se encuentran muy contentos ni felices.

Y menos los papás con niños de cáncer o las mujeres que lo padecen en las mamas.

¿Cuántos más se sumarán al reclamo?

Las urnas son el mejor termómetro y si los nuevos partidos creen que por aliarse con Morena tendrán el voto a su favor, equivocan el camino. Lo que obtendrán será el rechazo por un hartazgo prematuro.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.