Nacen Trillizos…Políticos

*Los Nuevos Partidos Serán Aliados de AMLO

*En las Oposiciones, Sólo el PAN se Fortalece

*Elba Esther Está Agradecida por su Liberación

Por Gerardo Lavalle

Meses de espera, de incertidumbre, de recursos interpuestos. Y 3 de los 4 que impugnaron recibieron el anhelado papel que les otorga el poder político, lo poco que les deja Morena.

Como si fuera una línea trazada con pintura indeleble, de un lado se coloca el INE y del otro el TEPJF. El primero intenta que no la cruce el segundo y, sin embargo, lo hace constantemente y le borra parte a base de cincelazos.

Y con el respaldo de siete doctores, nacen trillizos: Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y aunque con dificultad y con una cesárea necesaria, Redes Sociales abre los ojos… aunque todavía se los puede cerrar el grupo de facultativos que despacha en el bunker de Tlalpan.

El PES revive después de morder el anzuelo y por la benevolencia del pescador.

FSM logra respirar en su primer intento.

Y RSP sorprende. No se advertía en el abdomen jurídico y sin embargo nació. Está en la incubadora y en espera de que los 12 del otro lado de la línea no la desconecten y lo declaren muerto.

Los tres nuevos miembros de la familia que conforman 7 parientes más –léase partidos con registro nacional- tienen algo en común: son “simpatizantes” de la Cuarta Transformación.

Elba Esther Gordillo tiene una razón de peso: fue liberada el 8 de agosto de 2018, justamente 32 días después de que Andrés Manuel López ganara las elecciones y si bien aún no era declarado presidente electo, ya había tomado el timón del buque del cual es capitán general. La que fuera poderosa lideresa sindical durante 25 años –todo un récord en el SNTE- pasó 5 años en prisión y fue el golpe político del gobierno de Enrique Peña Nieto. Algo similar a lo ocurrido en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien como dirigente petrolero era intocable.

Así que, la maestra tiene una deuda que comenzará a pagar. Si es que el INE no le juega las contras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hugo Eric Flores, padre del PRS, ha mostrados habilidades para estar lo mismo con la derecha que con el centro y asentarse en la presunta izquierda. Primero, jugó con el PAN partido que lo hizo senador suplente pero nunca tuvo oportunidad de ejercer; después pasó al PRI en donde también lo registraron como diputado suplente y nunca se sentó en la curul en San Lázaro. Con el registro nacional de su primogénito, logró ser diputado federal. En la LXIII Legislatura. La anterior a que Morena dominara la Cámara baja.

Sin que se tenga registro de cómo se alió a Morena para la contienda electoral del 2018, el hombre a la que se le ligar con la Iglesia Evangélica de la que es pastor, hoy es el representante personal del presidente López en Morelos, en donde actúa como súper delegado.

Y viene Pedro Haces. Como un buen número de políticos en la palestra, el dirigente sindical fue miembro del PRI desde 1981 hasta 2013 y alcanzó la Subsecretaría de Pesca.

En su faceta de dirigente sindical fue secretario general -larguísimo nombre- del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Como Flores, el ahora dirigente del partido Fuerza Social por México, llegó a Morena sin que exista un registro de cuándo y cómo abandonó al PRI para sumarse al partido del gobierno. Fue incorporado a la lista de senadores que integran las LXIV y LXV Legislaturas y la fortuna le sonrió.

Al ser suplente del expanista, Germán Martínez Cázares, quien fue designado en el gabinete ampliado del presidente López como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, asumió el escaño y desde ahí se convirtió en protagonista del “nuevo sindicalismo”.

El Senado le concedió los reflectores suficientes para formar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que cuenta ya con mil 178 sindicatos en todo el país.

Papá del nuevo partido, es leal al presidente López sin conocerse a fondo cómo y cuándo inició la cercana relación. Tiene fortalezas y debilidades. Hoy su pasado no se olvida, pero al ser parte de Morena recibió la absolución.

De tal suerte que el presidente de la República, aunque no aparezca en la boleta electoral de los comicios de 2021 contará con los trillizos que se sumarán al proyecto presidencial y serán aliados de Morena.

De hecho y si no se formaliza la ruptura con el PT, el presidente López tendrá una coalición de 5 partidos dispuestos a todo.

Y mientras, solamente el PAN gana con la ratificación del Tribunal Electoral a la negativa del INE de conceder registro a México Libre. No tendrá que compartir el segmento que dice controlar por convicción de los ciudadanos.

Sí, el nacimiento de los trillizos le cayó como anillo al dedo a la cuarta transformación.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.