Las Heridas en Morena, de Difícil Sanación

Galaxia Política

*Ebrard a la Palestra: Suma más Señalamientos

*La Delgada Piel de López-Gatell y sus Quejas

Por Jesús Michel Narváez

Heridas de las que mana sangre política y que son de difícil atención, porque no se requiere un médico sino la presencia de la inteligencia y el abandono de la soberbia.

Heridas que lastiman en lo más profundo la calidad de quienes las sufren después de recibirlas y que alcanzan lo más profundo no de los egos personales sino del desarrollo que durante décadas llevaron a cabo en lo que llaman política.

Heridas generalmente producidas por aquellos emergentes de la política que sin vida propia en la materia y que encuentran el respaldo de quien tiene el mandato del pueblo.

Heridas que dejan cicatrices y aunque haya cirugías mayores no alcanzan a borrar del rostro y de su propia historia.

Heridas que son para siempre por la estigmatización, la diatriba, la calumnia, la acusación y la marginación final.

Son tan profundas que el quiebre del aspirante al cargo que pensaba le correspondía no tiene reparación. Porque se resquebraja lo que se presumía era sólido. Aquellos que surgen de la nada y toman parte del poder que les prestan, no saben que como actúan ahora la historia se repetirá en menos tiempo del imaginado.

Lo que ha ocurrido en Morena para alcanzar la renovación de la dirigencia nacional, no deja de ser lastimoso. Porque se muestra la misma cara del pasado. Porque nada ha cambiado y las ambiciones superan los conocimientos y destruyen caminos en pavimentación.

No se trata de una defensa a ultranza de Porfirio Muñoz Ledo. No la necesita. Sabe, y muy bien, cómo sobrevivir. Lo ha demostrado a lo largo de casi seis décadas de participar en la vida pública.

Tampoco se busca una defenestración de Mario Delgado Carrillo, quien ejerciendo su derecho de cumplir su sueño, el de servir a su jefe, no mide sus palabras y pretende destruir un pasado lleno de aciertos sin desconocer las equivocaciones.

De lo que se trata es que en Morena afloraron las codicias y se borró de un plumazo la conformación plural y crítica, autocrítica también, de un movimiento con miras a ser partido.

Si bien, como reconoce Muñoz Ledo, el presidente López no ha metido las manos –es su opinión no la de la mayoría- en el proceso de renovación “porque trabaja de presidente y tiene mucha chamba”, no hace falta que firme un oficio para que se entienda qué es lo quiere de sus fieles acólitos.

Este próximo sábado sabremos si la sangre –política por supuesto- llegó al río, porque el Instituto Nacional Electoral hará público el resultado de la tercera encuesta que determinará quién de Muñoz Ledo y Delgado Carrillo presidirá el partido del gobierno.

No está previsto en la nueva convocatoria lo que ocurriría si se repiten los porcentajes cerrados de la segunda encuesta. Nadie imagina que la nueva, que se inició el pasado viernes 16 y terminará el jueves 22, será muy distinta de la segunda. Los operadores políticos de ambos aspirantes trabajan a marchas forzadas para que sus jefes logren su propósito.

Cualquier resultado, gane quien fuere, hará más profundas las heridas y quedará de manifiesto la incapacidad no de los aspirantes, sino de sus grupos, de que poco les importa el partido y mucho el poder que adquirirá el triunfador.

Hay un riesgo inminente y no considerado por lo menos públicamente: perder la mayoría en la Cámara de Diputados y al mismo tiempo no alcanzar el número de gubernaturas que estiman los demoscópicos, inclinados ante el presidente López.

Sin duda Morena está divido, entre los que quieren un partido crítico y no sumiso al presidente y los que buscan arroparlo cual bebé que tiene frío. Heridas, pues, que no cura el tiempo como decían las abuelas.

METEORITOS

Ricardo Sheffiel, procurador del Consumidor, calificó de “histórica” la decisión de prohibir la venta de yogures y quesos de 19 marcas. No puede ser un hecho histórico porque la Ley de Calidad tiene menos edad que la pandemia sanitaria. Y el choque con el sector de lácteos parece que remarcará la relación entre el poder público y el privado. Las vencidas las va ganando, en el papel, el Gobierno, pero en la economía la van perdiendo los consumidores. Visiones de la cuatroté. *** De acuerdo con una declaración de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, la denuncia de Jaime Cárdenas Gracia por ilegalidades encontradas en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se investigará a profundidad porque es la instrucción presidencial. Hasta ahora no se han dado a conocer los avances, pero es de esperarse que se atienda por la estrecha relación entre Nieto y Cárdenas. *** Por cierto, el queretano no se descartó, pero tampoco se encartó para la candidatura de Morena rumbo a la renovación del gobierno de Querétaro. De que le late el corazón por su tierra, ni duda cabe. *** La reforma judicial, la de gran calado presentada por el ministro Arturo Zaldívar, encuentra un tropiezo que podría impedir la aprobación antes de terminar el periodo ordinario. Se trata del rubro correspondiente a la justicia digital que requiere una cauda de reformas a decenas de leyes. Se sabe, sin embargo, que en el Senado trabajan a marchas forzadas para tratar de cumplir el compromiso de un nuevo marco jurídico para el Poder Judicial, no solo federal sino estatal, Se busca una Ley General que es de obligatoriedad para todas las entidades.

BRILLA EL SOL

Marcelo Ebrard se ha convertido en el negro de la feria y todos le quieren tirar al blanco. De llamar la atención un escrito del embajador en retiro, Agustín Gutiérrez Canet en el que expone al canciller como un personaje que pretende imponer leyes sin que pasen por el Congreso. Es la parte simple. Los otros datos son demoledores. *** Se asegura sin confirmar –aunque se asistencia a una mañanera para “acusar” públicamente a exfuncionarios de estar detrás del conflicto de agua en Chihuahua y tener nexos con el crimen organizado- que el subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja tiene mano para sustituir a Alfonso Durazo Montaño en cuanto renuncie al cargo para irse en busca de la candidatura de Morena para el gobierno de Sonora. No se sabe nada de la denuncia del señor Mejía y se ignora si la Fiscalía General de la República tomó cartas en el asunto. *** La delgada piel de Hugo López-Gatell quedó expuesta en la comparecencia ante comisiones en el Senado de la República. Todo indica que se quejó con su jefe, el Presidente, no el secretario de Salud, porque desde el púlpito presidencial se lanzó la advertencia: si no los van a dejar hablar ¿para qué los invitan? Lo cierto es que hay demasiados fierros sobre la lumbre sanitaria y el vocero en la materia no ha tenido respuestas sino burlas. Nadie le regaló la soberbia. Ya la tiene desde chiquito.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.