Insólita Detención

*Nunca un Exsecretario de la Defensa Nacional de México fue Aprehendido

*Salvador Cienfuegos Enfrenta Cargos de Lavado y Nexos con el Narcotráfico

*Estados Unidos Presiona a México por Incumplir con Acuerdos Bilaterales

Por Jesús Michel Narváez

Fue a través del Twitter oficial de Marcelo Ebrard que se conoció la noticia: el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto -2012-2018-, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles la noche del jueves 15 cuando arribaba en compañía de sus familiares. El canciller mexicano informó que el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau le comunicó la aprehensión.

El militar es el primer secretario de la Defensa, en la historia, que ha sido detenido.

La DEA ordenó la captura del militar bajo los supuestos delitos de lavado de dinero y presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin que hasta el cierre de esta edición –viernes 16- se conocieran a ciencia cierta las causas de su captura, diversos medios dieron a conocer que el militar quintuplicó su fortuna durante su ejercicio como Secretario y adquirió casas y autos de lujo (Forbes), mientras El País divulgaba que la justicia estadounidense lo cusa de 5 cargos relacionados con narcotráfico.

La mañana del viernes, el presidente López lamentó la detención del general y enseguida anunció que “no vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo (…) Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de esos cargos, así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en estos casos. Tenemos que esperar a que se sepa de qué se le acusa, si se demuestra que hay una red de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o militares”.

“Si están en activo en el gobierno, ya sea en dependencias del gobierno que tienen que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas, van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”.

La detención de Cienfuegos estremeció no solo a los militares, sino al Gobierno y puso en alerta la inteligencia castrense. Las acusaciones por los presuntos nexos con los narcotraficantes, sin identificar aún al o los cárteles que estarían involucrados, podrían provocar división entre los castrenses y una deserción mayúscula por aquellos que habrían estado implicados con el caso.

LA PRESIÓN DE EU EN AUMENTO

Con el pretexto de estar en campaña para alcanzar su reelección, el presidente Trump puso en duda las acciones del Gobierno de México en contra del narcotráfico.

El 14 de septiembre la Casa Blanca dio a conocer un memorándum firmado por Trump en el que señala que “a menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”.

MISIÓN POLÍTICA, en su edición del 26 de septiembre dio a conocer el endurecimiento de Estados Unidos por el incumplimiento de sus compromisos de combatir el narcotráfico y el crimen organizado con lo que revivió la polémica de la certificación que desde el año 2002 es aplicable cuando lo decida el presidente norteamericano en turno. Trump puso sobre la mesa probables medidas en contra de México.

Un despacho de la agencia EFE fechado el 20 de septiembre dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que afirmó que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se ha dado prioridad al problema de las drogas por “interés propio”.

“Nuestro país ha dado prioridad al problema de las drogas por interés propio; sin embargo, es claro que, por tratarse de un desafío transnacional, la atención adecuada al problema de las drogas requiere de la cooperación internacional”, detalla.

En el oficio se enlista una serie de acciones que se han realizado en contra del narcotráfico en dos años.

“Del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020 se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y 9 mil 943 hectáreas de amapola; se aseguraron 185 kilogramos de marihuana, 20 mil kilogramos de cocaína, 315 kilogramos de heroína, 260 kilogramos de goma de opio, 19 mil 079 kilogramos de metanfetamina y mil 40 kilogramos de fentanilo”, explica la dependencia.

Sin embargo, la detención de Salvador Cienfuegos corrobora que Estados Unidos endureció su política antidrogas.

Y conocida su aprehensión, el presidente López dejó en claro que dicha acción es una muestra de la “descomposición del régimen”.

“Independientemente del resultado de la indagatoria y concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Según información oficial, el militar de cuatro estrellas fue trasladado a Nueva York a la misma corte (Brooklyn) en donde se lleva el caso de Genaro García Luna y en la que se desarrolló el “juicio más costoso en la historia de Estados Unidos” en contra de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán), lo que evidencia la posible relación personal y política entre los personajes de dos gobiernos diferentes.

El militar de más alto rango que fue procesado y sentenciado había sido Jesús Gutiérrez Rebollo, llamado el “zar antidrogas”. En su quepí mostraba 3 estrellas. Murió en la cárcel después de una larga enfermedad.

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.