Hay Ceguera al Extinguir los Fideicomisos para Investigación

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Científicos de todo el mundo, 700, firmaron una carta que pone el dedo en la llaga científica y de investigación en México si se extinguen los fideicomisos en la materia: se cerrarán las puertas y no llegarán aportaciones de instituciones privadas y apuntalaron su reclamo porque “están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación”,

La carta, dada a conocer este lunes y prácticamente pasó de noche en el Senado de la República e inadvertida en Palacio Nacional.

Con datos correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para la ciencia y la tecnología se destinaron –hasta donde se sabe- 24.956 millones de pesos (1.162 millones de dólares) operados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Los científicos que firman la carta no estudiaron en las “gloriosas academias Vázquez” sino que son investigadores de MIT, Cambridge, Harvard, Yale, Stanford y Oxford. Son profesionales de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Con el título de “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, los firmantes demandan de los senadores –porque en la Cámara de Diputados ya se aprobó el fideimicidio- que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte.

“Los fideicomisos dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, exponen los científicos.

En el documento enviado a los senadores, hacen hincapié en que los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico “están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación”. Ratifican lo que se negó en la Cámara de Diputados: El dinero no solo de los fondos no corresponde solamente a dinero público, que serán los que se centralizarían de pasar la iniciativa.

Rematan: “Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, expusieron los científicos internacionales.

Se ignora si los senadores considerarán la petición de los científicos, porque se tiene programado discutir el dictamen de la extinción de los fideicomisos este martes que, por no ser reforma constitucional, podrá aprobar Morena con su bancada y sus aliados. El tema está que arde, pero todo indica que el presidente López tendrá a su disposición 60 mil millones de pesos y la ciencia, la investigación y la tecnología… esas podrán esperar mejores tiempos. Y punto.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.