Este lunes, todo Chihuahua vuelve a semáforo naranja por Covid-19

El estado de Chihuahua regresa el lunes al color naranja en el semáforo epidemiológico y se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, mientras que otros estados están preocupados por los altos contagios de Covid-19 y refuerzan medidas.

El gobernador Javier Corral señaló que pensaban que iban a poder sostener el semáforo el color amarillo para los 57 municipios, pero por recomendación de la Secretaría de Salud se tiene que retroceder en aras de cuidar la salud de las personas.

El mandatario dijo que en este nivel de riesgo epidemiológico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administrativos, así como cancelación de licencias y permisos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria en establecimientos comerciales y en fiestas privadas.

Pidió el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislación y adelantó que sevolverán a suspender algunas actividades comerciales sociales y de negocios.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisión y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del ISSSTE y del Sector Salud estatal”, destacó.

En los nosocomios públicos y privados la ocupación hospitalaria está al tope, dijo el mandatario, quien ejemplificó que en el Hospital Ángeles se tuvo que abrir una sala para la atención de la demanda. “El pasado jueves registraban 22 pacientes Covid, en el lapso del jueves por la noche y la madrugada de ayer se recibieron 17 pacientes más, además se cuenta con otros siete conectados a un ventilador. No hay camas en los nosocomios privados”. Corral Jurado aseguró que “No hemos domado la epidemia; de todas las pruebas que hacemos hemos podido confirmar cerca de 18 mil casos, son los que desarrollaron síntomas y acudieron a hacerse la prueba. Ochenta por ciento de la población no desarrolla síntomas, pueden ser 160 mil personas las sintomáticas y asintomáticas, por lo que ni siquiera 10 por ciento en el estado se ha contagiado” y advirtió a la sociedad chihuahuense que quedan largos meses para administrar la forma en que se disemina el virus.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.