Agenda económica del día de hoy

·       Bolivia elecciones .El partido del expresidente socialista Evo Morales se impuso en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia de la mano del economista Luis Arce, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales. De acuerdo a los datos proporcionados, Arce habría obtenido un 52.4% de los votos frente al 31.5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

·       EEUU economía.  Las ventas minoristas se aceleraron en Estados Unidos en septiembre, cerrando un trimestre sólido para la actividad económica, aunque la recuperación de la recesión provocada por el COVID-19 sigue en una encrucijada mientras se acaba el dinero del gobierno y las firmas siguen despidiendo gente. El número de casos nuevos de coronavirus también está subiendo en todo el país, lo que podría generar restricciones en negocios como restaurantes, gimnasios y bares, y reducir el gasto del consumidor. La economía ya está pasando a una marcha más baja.

·       EEUU déficit. El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó un récord de 3.132 billones de dólares durante el año fiscal 2020, más del triple del déficit de 2019, como resultado del enorme gasto de rescate a la economía debido al coronavirus, dijo el Departamento del Tesoro. El déficit más que duplicó el récord anterior de 1.416 billones de dólares en el año fiscal 2009, cuando Estados Unidos estaba luchando contra una crisis financiera.

·       Japón economía. El vicegobernador del Banco de Japón, Masazumi Wakatabe, dijo que la entidad tiene muchas herramientas de expansión si ve la necesidad de aumentar el estímulo a la economía o contrarrestar el impacto negativo que un yen fuerte podría tener en la inflación. Si bien el Banco de Japón no tiene como objetivo directo el tipo de cambio para orientar su política monetaria, está observando cuidadosamente los movimientos del yen debido a su impacto en los precios, explicó.

·       Reino Unido UE. Reino Unido podría reescribir su Proyecto de Ley de Mercado Interno, que actualmente se discute en el Parlamento, como parte de un acuerdo de Brexit con la Unión Europea, informó Bloomberg News. El proyecto le daría al gobierno británico el derecho a invalidar partes del Acuerdo de Retirada, el tratado de divorcio que firmó con la UE.

·       Economía Argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que Argentina cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país. “Hoy tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, sostuvo Guzmán en una presentación en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

·       Chile protestas. Más de 25,000 chilenos conmemoraron en Santiago y otras ciudades del país el primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a fines del año pasado, en concentraciones al inicio pacíficas que por la tarde derivaron en disturbios, saqueos y ataques incendiarios. Las manifestaciones, que arrancaron temprano, marcaron el primer aniversario de las masivas protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el 18 de octubre del año pasado, que dejaron más de 30 muertos, miles de heridos y severos daños materiales.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418