Urgente, dar mayor presupuesto para la niñez: World Vision

El organismo humanitario World Vision México hizo un llamado a las autoridades para poner en el centro de la discusión presupuestal los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en las poblaciones vulnerables.

A pesar de la creación del Anexo Transversal 18 que aparta recursos para la atención de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación no es suficiente para las problemáticas y las diferentes situaciones a las que se enfrentan las poblaciones en situación de trabajo infantil, víctimas de violencia, en movilidad, para la educación indígena e inserción educativa.

“Históricamente, el presupuesto destinado ha sido raquítico”, afirma Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de World Vision México.

Si la niñez es pobre, advierte, tenemos una juventud pobre y una población adulta pobre y una vejez también pobre, lo cual tiene impactos muy negativos tanto en salud, educación y productividad para un país como México.

Magos añade que el nivel de caída del PIB por la crisis causada por la pandemia de Covid-19 va a traer afectos muy adversos en la niñez mexicana.

Cientos de miles de niños van a ingresar a más cadenas de trabajo, cortando su derecho a la educación y millones van a caer en la pobreza, al considerar que la niñez siempre ha sido la más pobre en las familias.

Para World Vision, el presupuesto dirigido a la atención de la problemática de trabajo infantil ha ido disminuyendo hasta 96% y actualmente no hay un programa específico que atienda a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.

De acuerdo con datos de 2017 del Módulo de Trabajo Infantil, el sector agropecuario concentra el mayor porcentaje de ocupación no permitida.

“El panorama es complejo, porque hay que considerar que si tú eres pobre y vives condiciones de pobreza durante tu niñez, tus probabilidades de salir de ese estado son menores, tienes mucho menos probabilidades. Es preocupante para este país que ahora vamos a un retroceso muy significativo”, sostiene.

“Y el Presupuesto de Egresos de la Federación no está tomando en cuenta estas consideraciones y los recortes a todo tipo de apoyos están agudizando la problemática”.

Magos pone como ejemplo que la extinción de las estancias infantiles ha impedido a muchas madres salir de sus hogares para buscar el sustento; algunas dejan a sus hijos con un familiar que tampoco podrá ir a trabajar o peor aún, dejan al adolescente de la familia al cuidado de bebés, lo que causa desgracias, porque el adolescente no tiene la obligación ni las capacidades para hacerlo.

En el Paquete de Egresos de la Federación para 2021, la organización ve con alarma que se planean más recortes para la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes.