Recibirá asistencia consular como cualquier otro: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que son cinco los cargos relativos a narcotráfico los que se imputan a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

El detenido será trasladado a Nueva York después de su captura en Los Ángeles.

Ebrard también dio a conocer que la primera audiencia contra Cienfuegos se llevará a cabo a partir de las 16:30 h tiempo de la Ciudad de México.

La Consul, Marcela Celorio, señaló que el abogado del exsecretario de la Defensa llegará en unas horas a Estados Unidos desde México.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, por órdenes de la DEA, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos estaría radicada en Nueva York, la misma donde se lleva el caso contra Genaro García Luna y donde se llevó el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de “lamentable” el arresto y consideró que es una “muestra inequívoca de la descomposición del régimen” que imperaba antes de su Gobierno.

El presidente explicó que “no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico”, aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino “se hablaba de una investigación” sobre el general, si bien “no era nada oficial”.

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto “del mismo juzgado de Nueva York” que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), arrestado por nexos con el narcotráfico.

También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.