“Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es lucha compartida”: Christopher Landau

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida.

Lo anterior, tras la detención del ex secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ocurrida el jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, acusado de narcotráfico, entre otros delitos.

En redes sociales, el funcionario diplomático, destacó que los delincuentes y las drogas matan a México y a Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos finalizó su mensaje reiterando que la lucha contra el narcotráfico “no es nada fácil, pero somos más los buenos”.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido el jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Dos fuentes cercanas al caso que hablaron en anonimato con la agencia, señalaron que, además del general en retiro, fueron detenidos varios de sus familiares pero que ellos fueron liberados.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, Salvador Cienfuegos “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”.

La acusación contra Cienfuegos se radicaó en Nueva York, la misma donde se lleva el caso contra Genaro García Luna y donde se llevó el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014.