Información Veraz y Oportuna, Condición Necesaria Para Combatir Desinformación y Noticias Falsas Sobre Pandemia: Ibarra Cadena

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la transparencia y el acceso a información veraz, oportuna y de calidad son condiciones necesarias para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas, que pueden provocar efectos nocivos en la atención de la emergencia, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“El acceso a la información y la transparencia guardan relevancia para preservar un sistema informativo, donde además de combatir los contenidos noticiosos falsos, o bien, inexactos, también acerquemos a las personas a nuestras autoridades para que tomen mejores decisiones”, apuntó durante su participación en el conversatorio virtual Transparencia vs. Fake News.

Ibarra Cadena advirtió que, si bien la desinformación no es un fenómeno novedoso, durante la pandemia se incrementó sustancialmente, por lo que combatirlo es un asunto prioritario, pues de acuerdo con la UNESCO, la información falsa puede influir en el comportamiento de las personas y llevarlas a tomar mayores riesgos; crear desconfianza en las decisiones de sus autoridades; generar polarización de opiniones, e incluso, fomentar discursos de odio y expresiones de discriminación.

“Las instituciones que integran el Estado mexicano y quienes formamos parte de ellas estamos obligados a combatir la desinformación y, por ello, hay que buscar construir modelos de comunicación más horizontales, que permitan una mayor interacción con la ciudadanía, además de fomentar la cultura del análisis, la valoración y la transparencia y del ejercicio del derecho a saber”, enfatizó.

La Comisionada del INAI sostuvo que la existencia de un periodismo ético, imparcial, abierto y plural se vuelve también fundamental en el combate al fenómeno de la desinformación y para salir de la crisis global, provocada por la pandemia de COVID-19.

“Hoy más que nunca, el ejercicio periodístico y la labor de los medios, insisto, tiene que estar en un nivel de mayor objetividad, imparcialidad, integridad, pluralidad y ética, para dotar de los insumos informativos que se requieren en la sociedad”, aseguró.

Ibarra Cadena consideró necesario crear una política responsable, donde todos los actores se guíen por los principios de diversidad, credibilidad, inclusión y transparencia en la manera en que la información es producida y patrocinada, ya que la carencia de datos precisos dificulta la definición de estrategias de contención, prevención y combate a la pandemia, afectando, principalmente, a grupos en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, para hacer frente a las noticias falsas, la Comisionada del INAI recomendó a la población consultar fuentes oficiales de información; acercarse a las diferentes plataformas de verificación de hechos, como Verificovid, y visitar los micrositios de transparencia proactiva “Conocimiento Público Útil COVID-19” y “Temas Relevantes Conferencias de Prensa Gobierno Federal COVID-19”, generados por el Instituto con información de las instancias de Gobierno encargadas de atender la pandemia.

En el conversatorio participaron también Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe; Lourdes López Salas, Directora de la Unidad de Transparencia del Municipio de Durango, y Luz del Carmen Rosillo Martínez, Regidora del Ayuntamiento de Puebla, como moderadora.

El evento fue convocado por la Coordinación de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.