Reorganizar el Ministerio Público, propone el senador Monreal

Como uno de los primeros pasos para reformar el sistema de justicia y continuar en la línea de la austeridad, el senador Ricardo Monreal Ávila propone ahora reorganizar no solo de manera administrativa, sino lograr una efectiva descentralización y mayor eficiencia de las atribuciones del Ministerio Público de la Federación, a través de una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República

A dos años de operación, expertos han realizado estudios y ante ello el coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal Ávila elaboró la propuesta. En las empresas, a ese estilo de operar se le llama Kaizen, es una filosofía japonesa de mejora continua.

Sí, la Fiscalía General puede ser todavía una institución más profesional, más eficaz y más eficiente tanto en su organización estructural como en los procesos de investigación.

La apuesta del senador Monreal Ávila va en el sentido de fortalecer áreas directamente ligadas a la procuración de justicia y reducir aquellas que no lo son, sin que se llegue a afectar la efectividad.

La propuesta contempla, la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de forma clara y realista, así como la organización del Ministerio Público de la Federación.

También, la colaboración de las policías y de la Guardia Nacional bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
En paralelo, contempla proteger a los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos, analistas y facilitadores, en virtud del peligro que acarrea el ejercicio de sus funciones.

Adicionalmente se implementará el Servicio Profesional de Carrera.

Administrativamente contempla la duración del cargo del titular y una nueva estructura.

El senador Monreal Ávila con la iniciativa contribuye a que existan instituciones más efectivas, con el fin de acercar a las víctimas y a la ciudadanía a la construcción de la justicia, trata de impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Monreal Ávila aceptó que aprendió de los errores de la anterior propuesta y que se encuentra listo para enmendarlos.