La Labor Educativa de la UNESCO en Tiempos de Covid-19

Por Itzel Toledo García

A lo largo del 2020 el brote de Covid-19 ha representado un reto para lograr que las y los niños alrededor del mundo continúen su educación. Por ejemplo, a nivel mundial, el 1 de abril, 91% de los estudiantes desde el jardín de niños hasta la preparatoria habían visto su educación afectada; afortunadamente esta situación ha mejorado en varios países con el paso de los meses. La disrupción de la educación por la pandemia tiene implicaciones para la Agenda de Educación 2030, la cual forma parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo número 4 es garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de su vida.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) ha jugado un papel importante para asegurar la cooperación multilateral en la educación y la ciencia. Por un lado, apoya a los gobiernos para fomentar la educación a distancia y así evitar que millones de niños y niñas interrumpan sus estudios mientras los centros escolares permanecen cerrados. Esta organización calcula que al menos 11 millones de niñas corren el riesgo de no volver a la escuela después de esta pandemia. Por otro lado, junto a otros organismos como el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece recomendaciones a aquellos países que han decidido que los y las estudiantes vuelvan físicamente a las escuelas aun cuando no se ha resuelto la pandemia.

Aunado a ello, el 5 de octubre la UNESCO conmemoró de manera virtual el Día Mundial de los Docentes. Este día se celebra desde 1994 con la idea de reconocer la importante labor de los y las docentes en asegurar la educación de la humanidad. En 2020, este organismo internacional reconoce el enorme esfuerzo que han realizado los y las maestros frente a la pandemia. Profesores desde el jardín de niños hasta el posgrado han hecho una transición hacia la educación en línea y cuando ha sido necesario han buscado formas para que sus estudiantes sin acceso a internet puedan seguir realizando actividades educativas. Por lo mismo, este año el tema de la conmemoración del Día Mundial de los Docentes ha sido “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Según lo establecido en la página oficial de la UNESCO, este día “ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes, quienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo mundial de que nadie quede rezagado.”

El brote de Covid-19 ha demostrado la importancia del multilateralismo para encontrar soluciones a retos globales. Esto ha ocurrido en varias áreas y la UNESCO ha sido fundamental para la cuestión educativa junto a otros organismos como la OMS y UNICEF. En general, los líderes mundiales han podido acercarse a esta organización para encontrar formas de resolver el reto educativo y han mostrado voluntad para cumplir las sugerencias a la hora de reabrir escuelas y universidades con las medidas sanitarias necesarias. Sin embargo, todavía no es del todo claro qué medidas se tomarán para evitar que haya un alto porcentaje de deserción en los y las estudiantes pues ante la crisis económica causada por la pandemia varios tendrán que buscar empleo para ayudar a sus familias a subsistir. Esperemos que la cooperación continúe y se refuerce en los siguientes años para alcanzar la educación inclusiva, equitativa y de calidad de toda la humanidad.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.