Benditas Redes Sociales que “Encueran” las Mentiras

Por Alberto F. Mena Mallen

Mientras las redes sociales “encueran” las mentiras de nuestros gobernantes, particularmente las del presidente de la Repùblica, la ciudadania sabe lo que hace el primer mandatario ya que éste insiste en reiterar que todo va viento en popa, todo va muy bien, son complots de la mafia en el poder, soy el presidente más atacado de la historia de México y solo se dibujan sonrisas en muchas de las bocas de los mexicanos.

Muchos conocemos, sin necesidad de tanto análisis, que si una persona, es decir un gobernante que usa la plataforma del gobierno para informar a los mexicanos, dice algo que no es cierto y en forma reiterada, que es una media verdad o media mentira, enseguida se replicarán en las redes sociales los memes, comparando lo que dijo una vez y luego otra vez, de los mensajes que se contradicen constantemente.

Lo de la pandemia, López Obrador insistió mucho en que ya la curva estaba aplanada, mientras expertos académicos y científicos, no solo del paìs, sino de otras naciones, informaban lo contrario, al igual que el uso de las mascarillas, que nunca dejó de apuntar que no eran necesarias, cuando en el extranjero la recomendación fue que no habría que quitarsela ya que ello permitiría diminuir los índices de contagios, incluso hubo hasta experimentos que lo demostraban y obligación para portarlas, con multas para ello.

De acuerdo con el Segundo Informe de la Consejería ante el Congreso capitalino el protocolo que se realizó, estableció tres escenarios en donde una persona puede fallecer: en un domicilio, un hospital y en la vía Pública. Sin embargo, durante la implementación del protocolo surgió un escenario no previsto, el de los decesos ocurridos en reclusorios, motivo por el cual se ajustaron los parámetros de medición dentro de la Plataforma Monitoreo casos Covid-19.

“A julio de 2020 tenemos que el lugar de deceso con mayor incidencia de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19 es en domicilio ocupando el 61 por ciento de ocurrencia, seguido de hospital con 34 por ciento y con un porcentaje menor la vía pública con 3 por ciento y reclusorio 2 por ciento”, se lee en el informe.

Esta tendencia, de la que da cuenta la Consejería, contradice los datos que ante el mismo Congreso de la Ciudad ofreció la secretaria de Salud local Oliva López, quien en una comparecencia y al hablar del exceso de defunciones durante la pandemia, aseguró que la mayor incidencia de éstos ocurrió en hospitales, con un 93 por ciento, y en los hogares solo un 7 por ciento de los casos. Y los memes no se hicieron esperar.

Claro, en los seguidores hay enojo, molestia, porque se ataca a su “tlatoani” y lo vemos con los grupos que van a molestar a los integrantes de Frena que acampan en el Zòcalo de la Ciudad de México y ya no sabemos si es parte del show de la polìtica mexicana, de nuestra idiosincracia o cultura nacional.

Què tal su mañanera ante la reunión virtual del 75 aniversario de la ONU, que quiso dejar constancia de su ego, mientras otros jefes de Estado valoraron el momento para solicitar un nuevo orden mundial. Desde que iniciò su mensaje y verlo todo desgarbado, con el cuello de la camisa desaliñada pensè: “se lo van a acabar en las redes”, pero màs que este detalle, lo que se utilizó fue lo de Benito Juárez y Benito Mussolini, al señalar que el papà de este último le puso este nombre porque admiraba al oaxaqueño.

La desinformaciòn que padecemos, se debe a una mala polìtica de comunicación social por parte de las administraciones que no explican adecuadamente las implicaciones de sus decisiones o de sus planes y proyectos que llevan a cabo y, para ello hay muchos ejemplos que se presentan todos los dìas.

Ello provoca, ademàs de una desunión entre la población, una reacción como la que vemos actualmente en las calles y… en las redes sociales, que lo único que van a ocasionar son graves problemas que aún no están resueltos, como el de la salud con la conjunción de la gripa estacional y el Covid-19.

Una más de las resbaladas del primer mandatario y que marcó significativamente a la sociedad mexicana fue el de los niños con cáncer, ya que durante meses, sus padres solicitaran apoyo del gobierno para evitar desabasto de medicamentos y evitar un mayor deterioro de su salud, pero, las constantes manifestaciones y protestas que se realizaron, indicaron la falta de atención del gobierno en este asunto. Incluso ya se informó que varios pequeños ya murieron por la falta de medicinas para su mal.

López Obrador, pocas veces fue empático con este problema, e incluso en sus mañaneras informó qe ya estaban atendidos cientos de niños con cáncer, pero la realidad lo desmintió constantemente. Y poco se ha referido a este asunto durante estos meses.

Otro aspecto que lastimó a la sociedad fue el de las carcajadas del presidente al señalar una portada del diario Reforma en sus mañaneras, ya que ese dìa hubo una con muchos muertos, acciones que siguen dándose en forma constante y a lo largo y ancho del territorio nacional.

López Obrador vuelve a comparar a los pobres con animalitos, al hacer referencia a que los neoliberales siempre dijeron que no se les de pescado, sino habría que enseñales a pescar y el presidente señaló que a los perritos no se les puede decir que vayan por su comida, sino hay que protegerlos y eso es lo que hace la 4T, proteger a los pobres. Y más memes aparecieron en las redes sociales.

En forma reiterativa, pero particularmente en su último mensaje, al presumir el cumplimiento de sus cien compromisos, el presidente López Obrador aseguró que México hoy “es un país más justo, más digno”. Y las respuestas a traves de las redes sociales no se hicieron esperar:

“Por qué un hombre, al que le quedan pocos años de vida, se empeña en destruir el futuro de todo un país?”. “Hoy se cumplen 40 días desde que nos enteramos de la corrupción de Pío López. También son ya 40 días que no sabemos nada de Lozoya”. “Hoy dió un listado de sus compromisos “cumplidos” –“Promovimos el bienestar material y el bienestar del alma, la República amorosa” –“Cumplido….aunque se burlen”, dijo el tabasqueño. Y hubo contestación: No sé de qué país hablas güelito, asómate al Zócalo para que veas el bienestar y la unión en la que nos tienes” Y si continuamos, se podrìa elaborar varios tomos de esta literatura.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 15958 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.