PRD Condena Desprotección Social que Provocaría Desaparición de Fideicomisos: Jesús Zambrano

El uso discrecional de recursos que el Gobierno Federal pretende realizar a través de la desaparición de los 109 fideicomisos atenta contra sectores culturales, de protección civil, artísticos, de ciencia y derechos humanos, entre otros, enfatizó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Esta postura se enmarca en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual consideró la desaparición de recursos destinados en su mayoría a sectores esenciales para el desarrollo significativo del país.

Como lo ha señalado la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD en la cámara baja, es evidente que esta propuesta obedece a la influencia que el Ejecutivo Federal ejerce sobre el grupo parlamentario mayoritario de legisladores. De aprobarse, esta iniciativa no solo arrebataría presupuesto que es esencial para el desarrollo de actividades académicas, artísticas, de protección civil y de derechos humanos, sino que también centralizaría estos recursos en el Gobierno Federal para que sean administrados de acuerdo con intereses políticos y no sociales.

Por esta razón, Zambrano Grijalva declaró que este instituto político se opone a la propuesta que pretende ser aprobada en la Cámara de Diputados y llamó a las distintas áreas afectadas a unir fuerzas para frenar este atentado contra actividades esenciales para el desarrollo del país. Es necesario recordar que el monto de más de 68 mil millones de pesos pretende ser recortado de disciplinas y actividades que han sido encarecidas de forma constante durante esta administración como la investigación científica, la protección de derechos humanos y de periodistas, la previsión ante desastres naturales, entre otras.

A pesar de que el argumento de los impulsores del recorte es destinar dichos recursos a los efectos de la contingencia sanitaria y al sector salud, esta administración se ha caracterizado por un manejo indebido en este rubro. Una muestra de ello es la denuncia presentada por decenas de familias ante la Fiscalía General de la República en contra del titular del Ejecutivo Federal y otros funcionarios por coalición de servidores públicos ante el cuestionable uso de recursos para el tratamiento de cáncer infantil.
En este sentido, el PRD -en concordancia con los valores que dan sentido a su actividad política- exhorta a la legislatura de la cámara baja a asumir su responsabilidad con la sociedad mexicana y no con intereses personales que acrecientan la desprotección social a la que están sometidos distintos sectores, los cuales han sido presionados a nivel mediático y económico durante esta administración.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.