Investigan proceso de adjudicación de la frecuencia XHINFO 105.3 FM

La Unidad de Investigación Financiera, de la SHCP, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, han iniciado la investigación del proceso de otorgamiento y operación de la concesión de la frecuencia de Radio XHINFO 105.3.

La radiofrecuencia, que ahora opera en Frecuencia Modulada pero de origen era de Amplitud Modulada, ha presentado una serie de irregularidades legales y administrativas, de acuerdo con fuentes cercanas al litigio que solicitaron la reserva de su identidad.

Según la carpeta de investigación, la frecuencia es de baja potencia, de muy poco alcance, pues cuenta con apenas 3000 mil Watts, pero con el auxilio de las nuevas tecnologías de redes sociales puede alcanzar audiencias en todo el mundo.

Tanto la UIF como el Ifetel han comenzado el intercambio de información para integrar el caso y proceder así con las acciones legales a que haya lugar, se informó en círculos de radiodifusores.

Parte de esas investigaciones se han concentrado en cómo fue el proceso de otorgamiento y operación de la concesión a Eduardo Henkel en la administración de Enrique Peña Nieto.
La frecuencia no se otorgó por una licitación, sino por adjudicación directa por la pasada administración, según revelan diversas fuentes de Ifetel.

Primero se rentó la frecuencia a la empresa Next marketing. Sin embargo en Ifetel existía una impugnación promovida por la familia Maccise.

Estos fueron los elementos que llamaron la atención en Ifetel y se podría llegar hasta la revocación de la concesión, ya que se han detectado graves irregularidades y presumibles actos de corrupción por lo que se ha dado vista a la oficina de la UIF y podría involucrarse a la Fiscalía General de la República por los posibles delitos civiles y penales involucrados.

Se sabe que la frecuencia fue parte del pago que se hizo al ex conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó quien obtuvo, a su vez, esa frecuencia por el litigio sostenido con Grupo Radio Centro.

Ahora se indica que Eduardo Henkel busca asociarse con Pedro Ferriz de Con, con quién ya habría firmado cartas dirigidas a los anunciantes de la actual “Aire Libre”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ha expresado su preocupación por que está involucrado el ex presidente de la organización, Francisco Aguirre, y el locutor y empresario de medios, José Gutiérrez Vivó.