El Senado Trabaja en el Diseño de una Nueva forma de impartición de Justicia: Monreal

La transformación de conflictos es un medio para alcanzar la paz y eso se logra a través de la mediación y de la justicia, llama la atención que estos temas los coloque el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en el arranque de la semana.

Más que hablar de violencia y conflictos, ya estamos ahora con un lenguaje de transición que mucho ayuda para poder ver la situación de otra manera, con miras a una cultura hacia la paz.

Durante el foro virtual sobre sobre la iniciativa y dictamen de la Ley General de Medio Alternativos de Solución de Controversias, organizado por el senador Monreal y Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se habló que la cultura de la paz es una opción para erradicar la violencia y los conflictos del país.

Y con miras a cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2020 que promueve la justicia, la paz y las instituciones sólidas, en el Senado se está trabajando para que mejorar y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Dichos aspectos se encuentran plasmados dentro del Plan Nacional de Desarrollo y en concordancia con el Ejecutivo Federal y por ello el Senado están trabajando en la inclusión del mecanismos alternativos de solución de controversia dentro de las políticas públicas del Estado.

Como lo comentó el senador Monreal, uno de los beneficios de los mecanismos alternativos de la solución de controversias es que se trata de instrumentos que agilizan el acceso a la justicia y contribuyen a la consolidación de la convivencia armónica de la sociedad, privilegiando el diálogo y los acuerdos de colaboración.

Adicionalmente juegan también un rol trascendente en la pacificación del país y que se encuentran apegados a los marcos internacionales y son acordes a los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030.

Con la pandemia, el Poder Judicial en todos sus niveles y los organismos autónomos que ejercen actividades jurisdiccionales tienen exceso de carga de trabajo y los ciudadanos se han visto afectados en el derecho humano de acceso a la justicia, por ello los mecanismos alternativos de solución de controversias son una alternativa para para garantizar el acceso a la impartición de justicia y poder liberar de la carga de trabajo en los tribunales.

Dando un poco de contexto al tema, en febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se elevó a rango constitucional la aplicación de los medios alternativos de solución de controversias, con la nueva propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, se busca brindar a la ciudadanía una opción de acercamiento a la justicia, sin que no necesariamente tengan que acudir ante los órganos jurisdiccionales.

La propuesta es diseñar una nueva forma de impartición de justicia; lo que fortalecerá al sistema jurídico mexicano, marcando un antes y un después en el acceso de la justicia, y también ver la manera de que en las entidades se tener todas las facilidades y se realice de manera coordinada.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.