Apuesta por combatir espionaje telefónico y escuchas

Resulta de vital importancia que una nueva una ley en materia de llamadas y comunicaciones electrónicas, proteja la privacidad de los ciudadanos y ponga fin a prácticas de espionaje político prevaleciente en México.

Y es aquí donde interviene el Congreso, pues para el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, es necesario, indispensable y urgente regular estas prácticas, por lo que prevé que en el actual periodo ordinario de sesiones se reactive y analice el espionaje telefónico.

Y es que, el legislador zacatecano ha observado que en el país, las intervenciones telefónicas son como un deporte; de ahí la urgencia por establecer un marco jurídico.

El parlamentario mexicano consideró que una reforma al respecto debe incluir reglas para regular el uso de escuchas telefónicas y otras formas de vigilancia. De ahí que considera que en la presente legislatura se pueda discutir una versión revisada del proyecto de ley, que fue desechado por las bancadas opositoras a Morena y organizaciones civiles.

Monreal Ávila confía en que normas más claras en el uso de la tecnología de vigilancia pueden facilitar la condena de presuntos delincuentes y facilitar la cooperación en materia de Seguridad con los Estados Unidos.

Cabe recordar que la anterior propuesta fue cuestionada pues proponía permitir que las comunicaciones privadas fueran utilizadas como prueba y limitar las impugnaciones legales para evitar demoras en la extradición de los sospechosos de delitos.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.