Agenda económica para hoy

·         EEUU estímulos.  La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan demócrata de 2,2 billones de dólares para proporcionar más alivio económico por la pandemia de coronavirus, mientras la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca seguían sin ponerse de acuerdo. Es probable que las objeciones de los republicanos en el Senado arruinen el plan de los demócratas de la Cámara. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó el monto de “extravagante”, aunque los demócratas han reducido el valor de su propuesta en más de un billón de dólares desde mayo.

·         Venezuela petróleo. El equipo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro redactó un proyecto de ley “antibloqueo” que, amparándose en la lucha contra las sanciones impuestas por Estados Unidos, busca ampliar sus poderes para pactar de forma confidencial nuevos negocios petroleros, dijeron fuentes conocedoras del tema. La propuesta legal, vista por Reuters y que Maduro entregó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, le otorga amplias facultades para cambiar o firmar nuevos acuerdos y contratos con empresas privadas u otros gobiernos, sin ninguna revisión. Este tipo de convenios suele evaluarlos el Parlamento, que ahora controla la oposición.

·         México tribunal. El máximo organismo judicial de México declaró constitucional una consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca que los ciudadanos decidan si deben ser llevados a juicio o no cinco de sus antecesores por posibles delitos que hayan cometido. En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la votación ciudadana no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía el proyecto de uno de sus miembros sobre el que decidió el pleno.

·         Brasil PETROBRAS. El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó permitir que la estatal Petróleo Brasileiro SA venda ocho refinerías sin la venia del Congreso, un alivio significativo para una empresa fuertemente endeudada. Se espera que las desinversiones recauden miles de millones de dólares para Petrobras, como se conoce a la compañía. También son clave en sus ambiciosos objetivos de reducir deuda.

·         Coronavirus Madrid.  Los habitantes de Madrid verán restringidos sus movimientos en los próximos días después de que la presidenta regional concedió a regañadientes acatar las órdenes del Gobierno central para limitar la movilidad, el contacto social y los aforos en la capital española, que actualmente es el mayor foco de contagio de COVID-19 en Europa. En la Comunidad de Madrid hay 859 casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Madrid, al igual que el conjunto de España, ya fue uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia.

·         Wall Street. Cerró en alza una sesión volátil, mientras los inversores trataban de valorar noticias esperanzadoras y pesimistas sobre las negociaciones para un paquete de estímulo fiscal en Washington, en medio de señales de un impulso decreciente de la recuperación económica. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron en alza, con el Nasdaq a la cabeza y el Dow con la menor ganancia.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418