Ineptitud y Falsa Austeridad de las Autoridades de Salud ha Costado Miles de Vidas: Martha Márquez

En conferencia de prensa, la senadora Martha Márquez Alvarado aseveró que la ineptitud de las autoridades en materia de salud y el supuesto combate a la corrupción del Gobierno federal ha costado la vida de más de mil 600 pacientes con cáncer.

Asimismo, indicó que la pandemia está fuera de control a causa de la soberbia y negligencia de las autoridades de salud.

Márquez Alvarado acusó el desvío de recursos por más de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, razón por la cual solicitó a la Auditoría Superior de la Federación iniciar una investigación.

“La salud es la puerta de entrada al resto de los derechos; sin embargo, hoy los más vulnerables no lo tienen garantizado. Alexis, María y Omar murieron por falta de medicamentos; Gael perdió la vista por la misma causa. Hoy le pido al secretario que escuche bien estos nombres, porque su negligencia y falta de capacidad les arrebató la esperanza de vida”, expresó.

Aunado a esto, denunció que pese a las promesas e incluso luego de una huelga de hambre por parte de padres de niñas y niños con cáncer, las autoridades no han informado sobre la suficiencia de medicamentos.

Agregó que según un informe INEFAM, en el 2020 se han adquirido medicamentos a sobreprecio, pues se ha pagado un promedio de 572, lo que representa un incremento de 124 por ciento del precio promedio pagado en los cinco años previos.

Por otra parte, la senadora señaló que la pandemia está fuera de control y ha superado las capacidades del Gobierno federal, pues se ha superado el escenario catastrófico que el propio subsecretario de Salud estimó.

También, lamentó que pese a la crisis por la que atraviesa el sector salud, el presupuesto destinado a este sector para 2021 se ha reducido un 13 por ciento, así como los recursos destinados al Programa Nacional de Vacunación y a los programas de prevención.

“Estaré levantando la voz una vez más frente al secretario, exigiendo justicia por quienes ya no están con nosotros, pediré que de inmediato establezcamos mesas de trabajo para coadyuvar en el manejo de la pandemia así como en la atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas”, concluyó.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.