Cancelan Marcha del 2 de octubre

Por primera vez, la Marcha del 2 de Octubre, en su tradicional ruta de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, no se llevará a cabo.

Este miércoles, los integrantes del “Comité 68 Pro Libertades Democráticas” darán una conferencia para formalizar el detalle de las actividades para recordar a los estudiantes caídos en la “Matanza de Tlatelolco” de 1968.

En el programa, solo se contemplan actividades culturales y un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, sin marcha al Zócalo.

La Jornada Conmemorativa lleva por nombre: “A 52 años del Crimen de Estado. Es Tiempo de Justicia. 2 de Octubre de 1968. ¡No Perdón, Ni Olvido!”.

Por esa razón, este jueves, el Comité 68 asistirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar un oficio, donde solicitan información del proceso y avance en el caso del “genocidio” del 1968, ya reconocido como crimen de Estado.

Para el viernes 2 de Octubre, el Comité del 68 convocará a las 10:00 horas a una Guardia de Honor en la Estela de Tlatelolco, donde están los nombres de 20 víctimas de los 15 a los 68 años.

A las 14:00 horas se presentará una obra artística del colectivo Caracol, llamada #FUEELESTADO. Una instalación con zapatos donados para representar las desapariciones forzadas y ausencias por la violencia de Estado. Una hora después, habrá una participación musical, poesía y lectura en voz alta.

Para las 17:00 horas está programado el mitin en la misma plaza con la participación de diferentes organizaciones sociales y en punto de las 18:10 horas se guardará un minuto de silencio y pase de lista a quienes “lucharon por la libertad y democracia”.

Aún sin haberse oficializado, se conoce que la marcha fue cancelada debido a la contingencia sanitaria, pero también porque existe una ocupación parcial del Zócalo por parte del movimiento Anti-AMLO, denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA), el cual es calificado por el mismo gobierno capitalino en sus comunicados oficiales como un grupo “conservador”.

Aunque el Comité 68 no marchará, las autoridades no descartan que otros grupos se movilicen al Zócalo capitalino.

Por ejemplo, los estudiantes universitarios, de las normales rurales, sindicalistas y activistas, incluidos los grupos anarquistas cada año se colocan a la retaguardia de la gran marcha para hacer pintas y actos vandálicos.

En otros años, los grupos anarquistas y tribus urbanas se podían identificar por los nombres de sus colectivos como la Federación Anarquista Tierra y Libertad; Bloque Negro; Anarko Sur, o la Red Continental Amor y Rabia.

Hoy, en Facebook y en las calles, los más activos se identifican como la Difusión Comunista Anárquica; la Célula Incendiaria UNAM, o la Federación Local de Estudiantes CCH Azcapotzalco.

El Comité 68 también pedirá asistir a sus actos en paz y sin violencia, con cubrebocas y gel antibacterial. En su cuenta de twitter se escribió:

“¡Es tiempo de Justicia! A 52 años del crimen de Estado del 2 de octubre de 1968, la impunidad continua, los reclamos de justicia continúan, la memoria del pueblo se resiste a olvidar, es tiempo de justicia”.

“Después de varias reuniones al interior del Comité 68 y con las diferentes organizaciones que año con año nos acompañan. Les convocamos a nuestro mitin político-cultural en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a partir de las 14 hrs”.