Agenda actualizada del día

·         EEUU debate. El presidente Donald Trump y su rival demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, protagonizaron en Cleveland un bronco debate en torno a la gestión de la pandemia por parte del republicano, la atención sanitaria y la economía. El intercambio entre los dos candidatos a la presidencia estuvo marcado por los insultos personales y las continuas interrupciones.

·         EEUU economía. La confianza del consumidor de Estados Unidos rebotó más de lo esperado en septiembre, gracias a una mejoría de las percepciones actuales sobre el mercado laboral, aunque el indicador siguió por debajo de los niveles vistos antes de que llegara al país la pandemia de COVID-19. La mayor confianza reportada por el grupo de estudios económicos Conference Board se produjo a pesar de un resurgimiento de los brotes de coronavirus en algunas partes de Estados Unidos y luego de que se agotaran los fondos del Gobierno para ayudar a los desempleados y las pequeñas empresas.

·         Banco mundial, vacunas. El presidente del Banco Mundial dijo que busca la aprobación de la junta para un plan de financiamiento de vacunas contra el coronavirus de 12,000 millones de dólares para ayudar a los países pobres y en desarrollo a asegurar una cantidad suficiente de dosis cuando estén disponibles en los próximos meses. En una entrevista exclusiva con Reuters, David Malpass sostuvo que la iniciativa, que forma parte de los 160,000 millones de dólares en financiación para el coronavirus prometidos por el prestamista multilateral, tiene como objetivo ayudar a los países a adquirir y distribuir vacunas, así como expandir la producción mundial. Agregó que espera que la junta de la entidad considere el plan a principios de octubre.

·         EEUU FED. La recuperación de Estados Unidos de la recesión generada por el coronavirus ha sido más robusta que lo esperado, dijo una importante autoridad de la Reserva Federal, aunque agregó que podría tomar alrededor de tres años para que la economía retome su fortaleza. “Queremos volver al máximo empleo tan pronto como sea posible”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, asegurando también que la economía marchará de manera sólida y cerca del pleno empleo “en alrededor de un período de tres años”. Sin embargo, agregó, “claramente hay muchas incógnitas” sobre los próximos años.

·         México Bancos.  El sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital elevados y amplia liquidez para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, dijeron las autoridades financieras locales, tras actualizar el balance de riesgos del sector. El pronunciamiento ocurre poco después de la ampliación del plazo de algunas acciones tomadas por las autoridades mexicanas para preservar el buen funcionamiento del sistema, así como de medidas para reestructurar créditos con la banca comercial.

·         Chile presupuesto.  El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que el proyecto de presupuesto del próximo año contempla un aumento interanual del 9.5% en el gasto público, en momentos que el mayor productor mundial de cobre resiente el impacto de la pandemia de coronavirus. En un discurso televisado, el mandatario conservador calificó el presupuesto de 73,234 millones de dólares de “muy austero” y enfocado en el empleo y la recuperación económica.
 
 DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418