Urge Atender y Prevenir Casos de Suicidios por la Pandemia: GCHR

Cónclave

*Solicitan a la Cámara de Diputados Destinar Recursos Económicos Para ese Renglón

Por Rosalío Martínez Blancas

Una solicitud de fondos federales a la Cámara de Diputados para la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento de personas mayores que requiere de un apoyo y acompañamiento para evitar suicidio, planteó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa.

Durante la sesión ordinaria, vía remota, del Congreso de la Ciudad de México, la referida solicitud fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y dictaminación.

Para fundamentar su petición, la diputada Chavira informó que durante el periodo de crisis sanitaria aumentó el número de suicidios.

El Consejo Ciudadano, la Línea contra las Adicciones y la Red Mundial de Suicidólogos dan cuenta que en el actual escenario de la pandemia a nivel mundial, las personas suelen caer en cuadros de depresión, miedo y ansiedad que los pueden llevar al impulso de quitarse la vida.

Según el neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas, Edilberto Peña, “…es posible que los casos de suicidios aumenten en un 20 por ciento, producto de los efectos de la actual pandemia de coronavirus, como el aislamiento físico, el estrés, las crisis económicas individuales, las pérdidas familiares y el trabajo, entre otras causas. Los factores mencionados desencadenan tristeza, miedo, ira, frustración, ira, frustración y culpa, medidores que llevan a una persona a quitarse la vida, siendo la población joven la más vulnerable. Esto porque desde 2017 es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, con 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes mexicanos”, abundó.

También señaló que el suicido es un acto privado que se puede sustentar  a partir de las libertades y la autonomía de las personas, pero cuando alguien decide quitarse la vida por problemas económicos severos, por violencia intrafamiliar, por acoso escolar, adicciones, por depresión de los jóvenes al ser rechazados para ingresar a la universidad, hay una responsabilidad del Estado que debe atender a partir de políticas públicas.

Dio a conocer que de 1990 a 2015 se quitaron la vida 104 mil mexicanos, de los cuales el 83 por ciento fueron hombres y su mayoría tenía menos de 44 años de edad.

Entre 2012 y 2016 se pudo observar que en las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta aumentó el número de suicidios entre los jóvenes y en este se registraron 46 suicidios de jóvenes.

Por ese motivo, enfatizó, las autoridades deben contribuir con políticas públicas en la prevención, tratamiento, atención y diagnóstico de ese problema psicosocial y la Cámara de Diputados debe garantizar desde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 la permanencia y mayor cobertura de los programas de bienestar, la pensión para adultos mayores, la cual debe actualizarse de acuerdo a la inflación , así como los recursos económicos suficientes para la Ciudad de México para que sigan actuando con eficiencia las instituciones de gobierno local que se dedican a la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento de personas vulnerables que requieren e este tipo de apoyo y acompañamiento para evitar la decisión de quitarse la vida.

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.