Inconstitucional la Consulta Popular de AMLO

Galaxia Política

*Claudicaría el Estado en sus Responsabilidades

*¿Habrá Investigación Contra Exdirctor del INDEP?

*Monreal, el Bombero Político; Carta Rumbo al 2024

Por Jesús Michel Narváez

El pasado jueves 24, el ministro Luis María Aguilar entregó su proyecto de sentencia sobre la Consulta Popular pedida por el presidente López para someter a votación si se juzga o no a los expresidentes desde Salinas hasta Peña. A nadie sorprendió que la postura sea la de declararla inconstitucional.

Una decisión apegada a DERECHO. Porque, la parte fundamental, aprobarla implicaría que las instituciones del Estado Mexicano claudicarían en sus obligaciones constitucionales y, también, por la justicia no es cuestión de mayorías.

Los derechos humanos no son negociables, plasmó el ministro Aguilar en su sentencia contenida en 43 forjas tamaño oficio.

Ahora habrá que esperar el engrose para que se fije una nueva fecha o se ratifique la del 5 de octubre para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirme por cuando menos 6 de los 11 votos la inconstitucionalidad o rechace el proyecto del expresidente de la propia Corte.

Lo que viene es un enigma. Porque las y el ministro que fueron propuestos por el presidente López es muy probable que no estén de acuerdo con su par, Aguilar, y entonces se trabe una discusión que, sin embargo, tendrá que concluir durante la sesión plenaria.

En el supuesto caso que la mayoría aprobara la consulta ésta tendría que realizarse el primer domingo de agosto como establece el numeral 5º del artículo 35 de la Constitución y no en junio como pretende el Presidente de la República. El párrafo dice textualmente: 5º. Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto…

Desde Palacio Nacional se envió el mensaje que pretende que la Corte no acate la Constitución y que la consulta se lleva a cabo el domingo 7 de junio de manera concurrente con el proceso electoral de 2021 y en el que se elegirá a 15 gobernadores, 500 diputados federales, más de 780 locales y cerca de un millar de presidencias municipales.

El artículo 35 fue reformado en diciembre de 2019 y la publicación en el Diario Oficial ocurrió a cuatro días de la Navidad.

La modificación obedeció a que el Presidente de la República pretendía que la consulta para la revocación de mandato se hiciera el mismo día de las elecciones, tema que no convenció a los senadores de oposición que impidieron a Morena y sus aliados atender la petición presidencial.

De tal suerte que todas las consultas populares que encuadren en las limitantes o libertades expuestas en el artículo 35 tendrán que realizarse de manera permanente, salvo contrarreforma constitucional, dos meses después de las elecciones federales sin importar el número de cargos estatales que estén en juego.

El Presidente López insiste en que se junte la Consulta con las elecciones de junio bajo el argumento de que “hay que ahorrar” e ignora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el cuerpo colegiado cuya primigenia obligación es ser “GARANTE DE LA CONSTITUCIONALIDAD”, por tanto aceptar la presión presidencial equivaldría a violentar la Carta Magna y colocaría a los Ministros que aprueben el cambio de fecha en posición de ser juzgados por el Congreso de la Unión.

La SEPARACIÓN DE PODERES no es un capricho, es un mandato constitucional y si bien en la actualidad el Legislativo muestra debilidad y se somete a las órdenes presidenciales, el procedimiento jurídico no puede ser alterado por “recomendaciones del Ejecutivo federal” y por tanto la Corte tiene que apegarse al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo pronto y salvo que ayer lunes se hubiera reunido el Pleno, el proyecto de sentencia califica de inconstitucional la petición para la Consulta Popular.

Por ello, aunque un día sí y el otro también el presidente López insista en que la Consulta para saber si el pueblo decide que se juzgue a los expresidentes –resultado más que obvio-, la Corte tendrá que mantener su posición y como uno de los tres Poderes de la Unión, hacer valer lo que se le ha encomendado: ser garante de la Constitución.

Punto y Aparte.

METEORITOS

Presumiblemente el 21 de octubre Morena tendría que contar con una nueva dirigencia nacional. El INE ha señalado que la convocatoria para cernir el número de aspirantes a la presidencia y secretaría general nacional sería sumamente forzada si se quiere cumplir con la fecha fatal. Vaya, prácticamente es imposible realizar el evento. ¿Y por qué se complica el tema? Por las impugnaciones de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, y de militantes entre quienes se encuentran Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz-Durán. El proceso no puede avanzar hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las resuelva y sus sentencias no se dan en árboles frutales. Lo más probable es que la división entre aspirantes y militantes impida llegar a buen puerto a la nave guinda en tiempo y forma. *** De acuerdo con el texto de la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia al cargo de director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), responsable de las subastas de bienes decomisados por el Gobierno federal o producto de embargos por adeudos fiscales, la operación del organismo es prácticamente un cochinero. El académico de la UNAM estuvo al frente del Indep apenas 100 días que le fueron suficientes para conocer las irregularidades cometidas y, sobre todo, la opacidad con que se maneja. Ello orillaría al presidente a solicitar una investigación sobre el actuar de Ricardo Rodríguez Vargas, el primer director, quien formará parte de la terna para convertirse, de ser aprobado, como el nuevo titular de la Procuraduría del Contribuyente. (Hay que imaginar cómo le irá a los contribuyentes cuando se quejen por los abusos del SAT). El presidente López señaló que en su gobierno no están ni estarán los que no se identifiquen con su proyecto. Lo dijo días después de conocerse la dimisión de Cárdenas. Es decir: están conmigo o en mi contra.

BRILLA EL SOL

Ante la falta de operadores políticos en el Gobierno federal y en el partido en el poder, el senador Ricardo Monreal se ha convertido en una especie de “bombero” y trata de impulsar el diálogo en todos y cada uno de los problemas que se presentan. Haber salido a llamar a la cordura a Porfirio Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard, es síntoma de que tiene conocimientos y agallas. Es la carta de presentación con rumbo a 2024. *** Gilberto Lozano, líder visible del Frente Nacional AntiAmlo (FRENAAA) ha logrado lo impensable: instalar el campamento de protesta en la Plaza de la Constitución, sitio reservado para YSQ. Aunque adelantada la petición de que el Presidente de la República renuncie, en Palacio Nacional abrieron los oídos y abandonaron la pretensión de impedir la protesta. Una buena por las mil malas. *** La reaparición de Ricardo Anaya para anunciar su regreso a la política, abrió de nueva cuenta las heridas producidas durante su gestión como jefe nacional del PAN y como candidato presidencial. Al salir del retiro voluntario, el Gobierno federal le puso la lupa sobre su pasado y ya Santiago Nieto disparó el primer gran obús: se les está investigando por las declaraciones del exdirector de Pemex. Nada bueno preludia el repentino renacimiento del queretano. *** ¿Cuántos funcionarios aspirarán a cargos de elección popular? Los nombres de quienes ocupan las carteras del Gabinete legal y del Ampliado, saldrán a relucir ya. Se sabe, por ejemplo, que Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE quiere ser diputado como su primer escalón para ir tras la gubernatura de Oaxaca. Octubre es el mes que fijó el Jefe del Ejecutivo federal para que presente4n sus renuncias quienes quieran competir en 2021.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Hoy es el cumplemenos de Nidia Marín, mi esposa. Desde aquí y en persona, que seas feliz y dures mucho más en la terrenal vida.

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.