Relaciones Internacionales y el Grito de Independencia

*El Servicio Exterior Mexicano y las Fiestas Mexicanas

*Compañía Sueca Lanzará muebles con los Colores Patrios

*Imagen de México: el “Chicharito” y Chucky González

Por Itzel Toledo García

El 15 de septiembre se celebró en México el aniversario 210 del grito de Independencia, misma que se consumó el 27 de septiembre de 1821. La celebración fue distinta a otros años debido al contexto mundial de la pandemia por COVID-19 que imposibilitó los tradicionales festejos en las plazas principales y espacios públicos de municipios, alcaldías y capitales de la república, esto con el fin de evitar más contagios en el país, que hasta el día 15 contaba con 676,487 casos confirmados y 71,678 defunciones. En cambio, tuvieron lugar eventos virtuales por parte del presidente de la república y gobernadores de los estados que fueron transmitidos por televisión y redes sociales.

Las embajadas mexicanas en el exterior también conmemoraron de manera virtual el grito. Además, a iniciativa de representaciones diplomáticas e institutos culturales mexicanos, edificios como el Burj Khalifa en Dubai, la Torre Eiffel en París y el Empire State Building en Nueva York se iluminaron con los colores patrios para conmemorar el inicio de la Independencia.

La conmemoración estuvo acompañada de mensajes conmemorativos por parte de embajadas en México, compañías internacionales y clubes deportivos europeos. La Embajada de Suiza en México, lanzó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “¡Hoy celebramos la #FiestaNacionalMexicana! ¡Feliz #DíadelaIndependencia! ¡Viva México!” acompañado de un corazón formado por las banderas de México y Suiza rodeado por corazones, soles y estrellas de color dorado.

En su cuenta de Facebook, la compañía sueca IKEA -que está próxima a abrir una tienda en la Ciudad de México- lanzó el mensaje “¡Länge Leve México!” acompañado de tres imágenes de muebles con los colores patrios: un gabinete de color verde, una cama de color blanca y un sillón rojo. En sus cuentas de Twitter, clubes europeos de fútbol como Manchester United, Bayer Leverkusen, Olympique de Marseille, PSV, Napoli y otros celebraron a México con la imagen de jugadores mexicanos que han ganado protagonismo en su historia.

¿Qué significan este tipo de acciones para las relaciones internacionales? El objetivo de las representaciones diplomáticas es ejercer las relaciones internacionales de su país en el exterior, esto implica mantener un buen lazo con el país donde se encuentran situadas y buscar aumentar los vínculos políticos, económicos y culturales. Además, se mantienen en contacto con la población nacional en el exterior.

Así, este 15 de septiembre las representaciones diplomáticas mexicanas en el exterior mantuvieron informados a gobiernos y pueblos de los países donde están situadas sobre la importancia de este evento histórico en la actualidad, pero también a través de estas conmemoraciones se conectaron con la población mexicana en el país que se encuentran, manteniendo un sentido de unidad e identidad mexicana en el exterior. Aunado a ello, con la iluminación de edificios emblemáticos con los colores patrios, recordaron el cercano lazo entre países y la importancia de la población mexicana en ciertos espacios; por ejemplo, la comunidad mexicana en Estados Unidos.

A través de las redes sociales, las representaciones diplomáticas en México mandaron mensajes celebratorios tanto al gobierno como al pueblo del país en la que reconocieron la importancia de la lucha que llevó a la Independencia y recuerdan el cercano lazo diplomático actual (por eso un corazón con las banderitas de los dos países). Es decir, a través de los medios digitales las representaciones diplomáticas logran establecer un diálogo con la población mexicana: están llevando a cabo una diplomacia pública.

Ahora bien, podría pensarse que los mensajes celebratorios de compañías y clubes de fútbol celebrando el grito de independencia no tienen que ver con las relaciones internacionales, pero esto no es del todo correcto en este mundo globalizado. Actualmente, las relaciones internacionales de un país no están solamente a cargo de gobiernos, sino que compañías y personajes se han vuelto actores fundamentales que representan la identidad y los valores de toda una nación, así, aunque no son actores diplomáticos de manera informal son representantes. Si pensamos en una compañía como IKEA, ésta no solamente se encarga de expandir el diseño sueco a hogares en diferentes partes del globo, en sus tiendas también nos acerca a la identidad sueca al ofrecer en sus restaurantes platillos típicos como las albóndigas, las cuales acompañan de banderitas suecas. Así, IKEA se ha convertido en una compañía que expande la imagen internacional de Suecia.

Asimismo, jugadores mexicanos como el Chicharito Hernández siguen representando la imagen de México para el Manchester United, equipo que tiene una gran afición mexicana; la presencia del Chucky González en el Napoli también llevó al club italiano a mandar un mensaje sobre el Grito de Independencia, mientras el PSV de los Países Bajos, en el cual juega Erick Gutiérrez, se autonombró “el club más mexicano de Europa”. Así, estos jugadores son vistos como representantes de México por estos clubes deportivos y sus aficionados, pero también por el gobierno mexicano, para el cual un triunfo de un nacional en el extranjero se convierte en un motivo para promocionar la imagen de la nación.

En la prensa y las redes sociales en México, la conmemoración del 210 grito de Independencia ha sido criticada por la oposición y vitoreada por los filiales al gobierno, pero pocas veces se ha analizado sus implicaciones más allá de la política interior. Analizar este tipo de celebraciones, nos deja ver la importancia de las acciones por parte de gobiernos y actores no gubernamentales con el fin de mantener lazos internacionales amigables y cercanos.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.