Plantea Hacienda reforma al sistema asegurador

El secretario de Hacienda, Aturo Herrera, propuso una agenda de reformas para el sector asegurador del país a fin de impulsar su ritmo de crecimiento.

Durante su participación en el Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario recordó que en cinco años la penetración del sector pasó de un equivalente de 2.1 a 2.5 por ciento del PIB, pero que los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen coberturas de alrededor del ocho por ciento del PIB.

“Los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria, y la parte de inversiones, para que este sector tenga la importancia que necesita México”, refirió.

Herrera señaló que en las próximas semanas encargará al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y al titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social, Carlos Noriega, que empiecen a trabajar de manera conjunta en “una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”.

El secretario de Hacienda destacó que las aseguradoras son el tercer inversionista institucional más importante del país, por lo que se deben buscar mejoras regulatorias para que las aseguradoras puedan tener un perfil de riesgo más adecuado a la duración de sus portafolios de largo plazo.

En el evento de la AMIS, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, apuntó que el gobierno federal recurrirá al endeudamiento en caso de que una segunda ola de brotes de la pandemia en el país.

“Quisimos guardar la carta de endeudamiento como segunda línea de defensa en el caso de que hubiera segundo rebrote y tuviéramos que tomar acciones más agresivas con respecto a la economía”, señaló el funcionario.

Yorio recordó que en la estrategia del gobierno para atender la crisis sanitaria y económica por la pandemia se trató a toda costa de evitar medidas pro cíclicas como aumentar lo impuestos o contraer el gasto, además de que no se recurrió al endeudamiento adicional.

No obstante, destacó que a la fecha no queda claro el nivel de incertidumbre y trayectoria que tendrá la pandemia

“No queda claro si habrá un nivel de rebrote, una segunda ola de reinfecciones, si tuviéramos que recurrir a otro gran confinamiento o un confinamiento parcial, pero esto va a tener otro impacto fuerte sobre la actividad económica”, refirió.

Acerca de misionpo 36532 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.