La moneda local cotizaba en 21.4010 por dólar

Finanzas

El peso mexicano se depreciaba moderadamente el martes con el mercado siguiendo de cerca noticias relacionadas a medidas aplicadas en varios países para contener un aumento de casos de coronavirus, además de la participación del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos en audiencias ante legisladores. La moneda local cotizaba en 21.4010 por dólar, con una pérdida de un 0.26%, frente a los 21.3460 del precio de referencia del lunes.

  • Petróleo. A las 1018 GMT, el crudo referencial Brent adicionaba un 1.47%, a 42.05 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1.60%, a 39.94 dólares por barril.
  • Mercados Europa. Las bolsas europeas se estabilizaban después de las ventas de la sesión anterior, con los títulos de sectores como tecnología o salud ganando terreno, aunque la preocupación por las nuevas restricciones sobre el coronavirus en Reino Unido y en otros lugares mantenía las acciones relacionadas con el sector turístico de nuevo bajo presión. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.59%, a 358.92 puntos, a las 1017 GMT.
  • Mercados Asia.  Las acciones chinas cerraron a la baja debido a que las empresas de materiales y transporte cayeron, luego de las preocupaciones sobre el aumento en los casos mundiales de la pandemia del coronavirus. El índice referencial del mercado retrocedió un 1.19%, a 4,635.76 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió un 1.29%, a 3,274.30 puntos. En Japón, el Nikkei avanzó un 0.18%, a 23,360.3 unidades.
  • México formalizará esta semana un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado COVAX, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
  • China TikTok. Pekín probablemente no aprobará el acuerdo “injusto” que Oracle Corp. y Walmart Inc. dijeron haber alcanzado con ByteDance sobre el futuro de la aplicación de vídeo TikTok, dijo en un editorial el Global Times, un diario apoyado por el Estado chino.
  • Alemania economía.  Alemania podría sortear la recesión inducida por la pandemia mejor a lo esperado, según sugirieron indicadores del sector privado, en una señal esperanzadora para una economía que tradicionalmente se desempeña como el motor de crecimiento de Europa.
  • En España, se pidió al ejército que ayude a combatir un aumento del coronavirus en Madrid, mientras que la semana pasada se anunciaron restricciones en otros países europeos, y Alemania describió la situación como “preocupante”.

Agenda del día.

Noticias.

  • Coronavirus vacuna. Un total de 156 países se sumaron a la iniciativa global COVAX destinada a asegurar una distribución equitativa de las dosis futuras de una vacuna contra el COVID-19, dijo la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las potencias China y Estados Unidos no se inscribieron. La lista incluye a 64 naciones ricas y con capacidad de autofinanciamiento, de acuerdo a la declaración emitida por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, luego de que se cumpliera el plazo para ofrecer compromisos vinculantes.
  • PIB global. La producción económica mundial volverá a niveles pre pandémicos para mediados del 2021, después de un repunte más sólido de lo esperado visto en los últimos meses, dijo el Deutsche Bank, aunque advirtió que la enorme deuda acumulada y cambios políticos podrían elevar el riesgo de una crisis financiera. “La recuperación económica mundial desde el peor momento de la crisis del COVID-19 este invierno y primavera pasados (en el Hemisferio Norte) se ha llevado adelante significativamente más rápido de lo previsto”, dijo Peter Hooper, jefe de consultoría global de Deutsche Bank, en una nota enviada a clientes.
  • FED Powell. La Reserva Federal sigue comprometida con usar todas las herramientas que dispone para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse del golpe producido por la pandemia de coronavirus, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell. “Seguimos comprometidos a utilizar nuestras herramientas para hacer lo que podamos, durante el tiempo que sea necesario, para asegurar que la recuperación será lo más sólida posible, y para limitar un daño duradero a la economía”, aseguró Powell en comentarios divulgados antes del primero de los tres días de audiencias en el Congreso esta semana.
  • BYTEDANCE ORACLE. ByteDance y Oracle Corp dieron declaraciones contradictorias sobre los términos de un acuerdo que alcanzaron con la Casa Blanca durante el fin de semana para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos, lo que pone en duda la aprobación preliminar del negocio por parte del presidente Donald Trump. La china ByteDance buscar a toda prisa evitar cualquier tipo de sanción sobre TikTok, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que bloqueará nuevas descargas y actualizaciones de la popular aplicación de videos cortos.
  • Trump Ginsburg. El presidente Donald Trump dijo que está considerando a cinco mujeres para llenar el escaño en la Corte Suprema de Estados Unidos que dejó la reciente muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, y agregó que anunciará su elegida el sábado. Hablando con reporteros antes de salir de la Casa Blanca para asistir a un evento de campaña en Ohio, Trump trató además de desacreditar la declaración de la familia de Ginsburg de que su último deseo era que el próximo presidente nombrara a su sucesor.
  • Wall Street.  Cayó ya que la preocupación sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso estadounidense de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo generó temores sobre otro impacto a la economía local. La muerte de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg también hizo que sea menos probable que se apruebe otro paquete de estímulo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que provocó grandes caídas en el sector de la salud.
Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.