Implementará Hacienda juicio de amparo en línea tras convenio con la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para interconectar sus sistemas tecnológicos mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada (FIREL) del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ahora, la SHCP podrá operar en el Sistema Electrónico de la Suprema Corte y en el Portal de Servicios en Línea de la SCJN y del CJF, para la promoción, trámite, consulta y comparecencias a distancia en los expedientes de la competencia del PJF.

Esto incluye la implementación del juicio de amparo en línea, un “avance tecnológico y administrativo muy relevante”, de acuerdo con la SHCP.

La Secretaría de Hacienda no podrá actuar, sin embargo, en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.

Se espera que bajo la nueva modalidad se atiendan los más de 21 mil amparos que se han recibido en lo que va del sexenio en turno.

Tras la firma del convenio, que se realizó vía remota, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que el gran esfuerzo de colaboración institucional generará importantes ahorros y hará los procesos más ágiles y modernos en beneficio de todas las personas.