Agenda económica para hoy

·         EEUU jueza. La jueza Ruth Bader Ginsburg, una progresista incondicional de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993, murió a la edad de 87 años, dijo la corte, dándole al presidente Donald Trump la oportunidad de expandir la mayoría conservadora del tribunal, en un momento de profunda división en Estados Unidos y a las puertas de una elección presidencial. Ginsburg, una defensora de los derechos de la mujer que se convirtió en un icono para los progresistas estadounidenses, murió en su casa de Washington por complicaciones de un cáncer pancreático metastásico, dijo la corte en un comunicado.

·         EEUU suprema. El presidente Donald Trump dijo que propondrá a una mujer para que se siente en la Corte Suprema de Estados Unidos, un paso que inclina la corte más a la derecha después de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg. “Presentaré una candidata la próxima semana. Será una mujer”, dijo Trump en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte. “Creo que debería ser una mujer porque en realidad me gustan las mujeres mucho más que los hombres”.

·         EEUU Tik Tok. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su apoyo a un principio de acuerdo que permitirá a TikTok continuar operando en Estados Unidos, por más que esta aprobación podría entrar en conflicto con su anterior orden de que la empresa china ByteDance se deshiciera de las operaciones de su aplicación de vídeos cortos en el país. ByteDance se apresuró a evitar la aplicación de medidas drásticas contra TikTok después de que el Departamento de Comercio de EEUU dijera que bloquearía las nuevas descargas y actualizaciones de la aplicación a partir del domingo.

·         Perú juicio. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó de la destitución en un juicio político en el Congreso opositor, que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, en una turbulenta semana y a casi 10 meses de que se cumpla su mandato. Después de unas 12 horas de intenso debate, la vacancia fue apoyada por 32 votos, lejos de los 87 necesarios para destituir al mandatario en el Congreso unicameral de 130 miembros.

·         Venezuela informe. El gobierno de Venezuela calificó de “fraude” y “piratería” el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del país sudamericano. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza y el fiscal general, Tarek William Saab, descalificaron en una declaración conjunta el documento presentado hace tres días, bajo el argumento de que la misión no estuvo en el país.

·         EEUU Guayana. Estados Unidos y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas destinadas a impedir el paso de drogas cerca de la disputada frontera del país sudamericano con Venezuela, que se encuentra en crisis, dijeron el secretario de Mike Pompeo y el presidente Irfaan Ali. El acuerdo se produce en momentos en que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China, está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418