Grupo armado irrumpe en velorio y asesina a cinco personas en Celaya, Guanajuato

Un ataque armado en un velorio en Celaya, Guanajuato, dejó como saldó cinco personas muertas y cuatro heridos, informaron autoridades estatales.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves cuando un grupo de hombres armados llegó a un domicilio en la colonia Ejidal en donde se velaban los restos de un joven de 19 años que murió en un ataque registrado dos días atrás en el mismo lugar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya dijo en un comunicado que tras el ataque ocurrió una persecución y un tiroteo que dejó a uno de los presuntos atacantes fallecido y otros tres detenidos.

“Los elementos de policía municipal fueron agredidos con de armas de fuego, por lo que en legítima defensa y para salvaguardar la integridad, repelieron la agresión”, señaló.

De igual forma fue asegurada una camioneta marca Nissan X-Trail con placas sobrepuestas de procedencia extranjera, – la cual fue utilizada en un hecho delictivo -, mismo que resultó positivo con reporte de robo vigente.

Tanto los detenidos como lo decomisado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJE), quién se hará cargo de las investigaciones pertinentes.

Cabe resaltar que el pasado 2 de septiembre sucedió un caso similar en Cuernavaca, Morelos, ya que un un grupo armado irrumpió en un domicilio en la colonia Antonio Barona, en donde realizaban un velorio y asesinó a al menos ocho personas y 14 más resultaron lesionadas.

La violencia en Guanajuato, en donde corre una importante red de ductos y se ubica una refinería, se recrudeció en los últimos meses por la disputa que mantiene el cártel de Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de combustible.

Uno de los más cruentos episodios se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en la cercana ciudad de Irapuato y mataron a 27 personas.

Apenas el 2 de agosto, José Antonio Yépez, apodado “El Marro” y líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz, en Guanajuato.

Yépez había forjado en los últimos tres años un poderoso grupo criminal dedicado esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta junio pasado se han registrado cerca de 293 mil asesinatos en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.