Conagua pide a Javier Corral sumar esfuerzos para cumplir entrega de agua a EU

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En relación con el huachicoleo del agua que el gobernador ha señalado en declaraciones a la prensa, la Conagua dijo que tiene disposición a que “una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos”.

En un comunicado, la Comisión indicó que desde diciembre han habido reuniones con autoridades estatales, productores y legisladores, pero “es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México”.

Sostuvo que una muestra del respaldo de Conagua a Chihuahua y sus productores, es que la comisión ha cumplido sus compromisos para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola, ya que se entregó el cien por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. Precisó que falta por distribuirse el 9.5 por ciento de la presa La Boquilla.

“El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos, afluente del río Bravo—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica”, expuso.

Acerca de misionpo 36565 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.