Intelectuales exigen a López Obrador no atacar la libertad de expresión

Intelectuales, académicos, artistas, autores, científicos, poetas, periodistas y cineastas advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende socavar la libertad de expresión“.

En el desplegado ‘En defensa de la libertad de expresión‘, los más de 650 firmantes manifestaron que en México está “amenazada la democracia“.

Denunciaron que el presidente López Obrador usa un discurso “permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, con lo que agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y “rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

El documento acusa que el mandatario federal ha despreciado el feminismo, el dolor de las víctimas de violencia, e ignorado los reclamos de ambientalistas.

Además, expusieron, el Gobierno Federal ha recortado los presupuestos del los organismos autónomos, tratado de humillar al Poder Judicial y atentado contra las instituciones culturales, científicas y académicas.

Entre las personas que firmaron la carta se encuentran Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta, Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón y José Antonio Crespo.