Roto el Compromiso de Gastar Sólo lo que se Tiene

Tema Principal

*El Presupuesto Rebasa al Menos 2 Puntos de la Estimación

*Críticas Hacia la Recaudación y las Obras Emblemáticas

*De Dónde Sacarán Casi un Billón de Pesos Para Completar el Gasto

*La Oposición Critica los Programas Electorales Integrados

*También  la Disminución de las Becas de Educación Básica

*En el Limbo 5 mil Millones de Pesos Para el Banco de Bienestar 

Por Jesús Michel Narváez

Es el presupuesto de la fantasía que, además, rompe el compromiso presidencial de gastar solamente lo que se tiene.

Es el presupuesto para cumplir los deseos presidenciales.

Es el presupuesto que estima un crecimiento de 4.6 del PIB, que en opinión de los analistas financieros y las calificadoras rebasa en cuando menos 2 puntos la estimación.

Es el presupuesto que le apuesta a la vacuna contra el Covid-19 para crecer.

Es el presupuesto en el que se destinan 123 mil 61 millones para las 8 obras de infraestructura del sexenio.

Es el presupuesto que destinará mayores recursos a Pemex a fin de salvarlo de la inminente quiebra.

Es el presupuesto que 190 mil millones de pesos se destinan a Bienestar.

Es el presupuesto en el que se recortan 4 mil 400 millones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Es el presupuesto que privilegia los programas sociales que generan votos electorales.

Es el presupuesto que intentar recuperar el sector turístico.

Conocido el Paquete Económico 2021, que fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado día 8, las críticas se enfocaron en dos puntos fundamentales: la recaudación que estima la Secretaría de Hacienda en 5 billones 539 mil millones de pesos y los egresos que serían de 6 billones 472 mil millones de pesos. La diferencia alcanza los 033 mil millones de pesos. Casi la sexta parte del Presupuesto solicitado. Y el segundo punto: las obras “emblemáticas” del Gobierno federal para las que duplicaron recursos.

¿De dónde sacará la Hacienda Pública casi un billón de pesos para completar el gasto público?

Y ¿por qué se pretende acelerar las 8 obras prioritarias?

En la primera duda, los especialistas solamente encuentran una respuesta: el endeudamiento.

“Porque los recortes no resuelven la falta de recursos… achica el gasto pero no incrementa la capacidad de gasto”, dice un analista financiero de una de las más importantes instituciones bancarias que operan en el país.

Otro plantea que “el Presupuesto de Egresos no considera el incremento de la deuda, no porque se hayan solicitado créditos sino por la variación del peso frente al dólar. La deuda pasará de 46 por ciento del PIB al 54, lo que pone en riesgo, en incluso, la calificación de la deuda soberana”, plantea otro experto en finanzas.

ENFOCA RECURSOS CON FINES ELECTORALES

Legisladores y dirigentes de partidos de oposición fijaron su postura frente al análisis que realizan del documento entregado en San Lázaro por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

La coincidencia incluso con diputados de Morena con los del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM es que el paquete económico privilegia el respaldo a quienes tendrán capacidad de votar en junio de 2021.

Un ejemplo que se cita y se encuentra en el documento, es que el programa de Becas  Educación Básica “Benito Juárez” registra una disminución de 9 mil 716 de millón. El razonamiento que hacen las oposiciones se fundamenta en que “los niños no votan”.

En cambio, Beca para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”, cuyos beneficiarios tendrán edad de votar muestra un aumento de 4 mil 176 millones de pesos al pasar de 28,995.1 a 33,171.5.

En el paquete económico para 2021, refieren las oposiciones, se advierte el destino de los recursos públicos con tintes electorales.

Se expone que la Pensión de Adultos Mayores          pasa de 126 mil 650 millones de pesos a 135,065.7, lo que representa un incremento de 8 mil 415 millones de pesos.

Sembrando Vida sube 3 mil 799 millones de pesos al pasar de 25,130.9 28,929.9. No se informa si se aumentará el número de trabajadores que participan o si se les incrementará el pago que ahora es de 5 mil pesos mensuales.

Sin que se precise qué es Producción para el Bienestar que en 2020 contó con 11 mil millones de pesos para 2021 tendrá 13 mil 500 millones de pesos. De los pocos programas sociales que reducen su presupuesto está Microcréditos para el Bienestar (tandas)   que este año contó con 2 mil 500 millones y el próximo solamente tendrá asignados mil 500 millones de pesos.

Un rubro que queda en el limbo son los 5 mil millones de pesos destinados al Banco de Bienestar. No se aclara si los recursos son para la construcción de 21 mil sucursales para gasto operativo.

Y uno más que genera dudas es lo presupuestado para el Parque Ecológico del Lago de Texcoco. Se asignan mil 400 millones de pesos.

LAS JOYAS DE LA CORONA PRESIDENCIAL

Aunque desde 2018, después del triunfo del presidente López, se cuestionaron los anuncios de que se construiría una refinería (Dos Bocas), se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se construiría el Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía además de desarrollar el proyecto del Tren Maya, en 2019 se destinaron cerca de 30 mil millones de pesos a la puesta en marcha de los tres proyecto. Del Proyecto del Transísmico siempre se guardaron reservas y sin embargo, no hubo oposición abierta como desde entonces existió para las otras obras.

A pesar de una economía decreciente que se estima caerá entre 9 y 12 por ciento del PIB en 2020 por efecto de la pandemia sanitaria que orilló al gobierno federal a cerrar industrias, comercios y servicios, para 2021 el Paquete Económico destina, por lo menos en el documento, 123 mil 61 millones. Para Dos Bocas se asignan 45 mil 50 millones; el Tren Maya contará con 36 mil 288; el Aeropuerto contará con 21 mil 315; el Interurbano (herencia del gobierno de Peña Nieto) recibirá 7 mil millones; el Espacio Cultural de Chapultepec dispondrá de 3 mil 508. Se sumarían 6 mil 400 millones más destinados al Banco de Bienestar /5 mil) y mil 400 para el Parque Ecológico de Texcoco.

El presidente ha sostenido que con las tres emblemáticas obras: Refinería, Tren Maya y Aeropuerto, se generarán 150 mil empleos durante 2021 y que finalmente la justicia llegará al sureste del país.

Diputados de las oposiciones adelantan que pedirán a sus pares revisar los proyectos “emblemáticos, porque son elefantes blancos que no rendirán frutos en el corto plazo”, advierte el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el panista Xavier Azuara.

Dice que habrá reuniones con todos los legisladores de oposición sin que ello signifique crear o fortalecer el Grupo de Contención surgido en la Comisión Permanente en mayo pasado, sino que se tratará de convencerlos con argumentos de que los más de 120 mil millones destinado para las obras debe ser usado en apoyo a la economía, dando estímulos a los micro, pequeños y medianos empresarios.

“También ratificaremos nuestra propuesta de reducir el IVA del 16 al 10 por ciento, el ISR del 35 al 28 y al IEPS suspenderle los incrementos en alimentos de alto contenido graso y sodio, bebidas con azúcares y gasolinas y gas”, refiere a Misión Política.

Sin embargo, con la mayoría legislativa con que cuenta Morena y sus aliados PT y PRS, podría intentar frenar los reclamos y propuestas de las oposiciones.

Morena perdió los 16 votos del PVEM al romper la alianza y con el peligro de que 43 del PT sigan al Verde, enfrentaría la falta de diputados que avalaran la propuesta del Gobierno federal en las condiciones en que fue presentada.

La aprobación del Presupuesto de Egresos requiere de mayoría calificada. En el supuesto de que se encontraran presentes los 500 legisladores federales, se necesitan 334 votos. Conforme se advierte la composición actual y que podría prevalecer hasta el fin de la  LXIV legislatura, las oposiciones que sumarían 190 diputados tendrán la oportunidad de corregir la propuesta presupuestal para 2021.

INCERTIDUMBRE EN BANCOS Y CALIFICADORAS

Aunque se le ha dado poca importancia a la opinión de los bancos que operan en el país y de las calificadoras globales, Moddy’s México ya declaró que “la perspectiva negativa que tiene hoy la calificación de México, sí da una mayor probabilidad de un recorte en la nota, que sí haría posible que nos acerquemos al Grado Especulativo, reconoció la analista soberana de la agencia, Arianne Ortiz Bollin, en una nota publicada en El Economista el 9 de septiembre.

También Nymia Almeida, vicepresidenta senior del grupo de finanzas corporativas de la calificadora opinó que el presupuesto ajustado significaba que la agencia de calificación estaba ahora más preocupada por el crecimiento económico de México que por la deuda.

Santadard and Por’s (S&P), Fitch Ratings y HR Ratings no habían emitido criterios sobre el PEF hasta la mañana del 9 de septiembre.

BBVA distribuyó un análisis del Paquete Económico 2021 en el que estableció que “en materia de crecimiento, la sobreestimación del crecimiento para 2021 (4.6%) junto con el marcado optimismo para 2020 (-7.6%) representa una sobrevaloración del PIB de 2021″.


Pensión de Adultos Mayores                                                                 126.650.3          135,065.7

Apoyo a Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras                                 ,192.4             2,684.5

Personas con Discapacidad Permanente                                            11,905.8        15,456.0

Sembrando Vida                                                                            25,130.9        28,929.9

Microcréditos para el Bienestar (tandas)                                               2,500.0                      1,500.0

Becas de Educación Básica “Benito Juárez”                                      41,652.8        31,936.9

Beca para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”     28,995.1        33,171.5

Crédito Ganadero a la Palabra                                                               1,000.00                      0

Producción para el Bienestar                                                                 11,000.00      13,500.0

Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos                                 10,000.00      10,961.7

*Millones de pesos

Fuente: SHyCP PPEF 2021

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.