Grito de Independencia, desde el encierro por Covid

El Centro Histórico de la Ciudad de México vuelve a cerrar comercios, ahora para evitar concentraciones masivas durante los festejos patrios: por 44 horas 3 mil 67 negocios no podrán levantar la cortina.

Calles del corredor comercial como Correo Mayor, Palma, República de Guatemala, Venustiano Carranza, Academia, Allende, 20 de noviembre e Izazaga deberán mantenerse cerrados como parte del ordenamiento del gobierno local para evitar que los capitalinos estén tentados a visitar el Zócalo antes y después del Grito de Independencia que sólo será televisado y emitido por redes sociales.

Además, el 15 y 16 de septiembre se colocarán filtros con vallas para evitar que la gente acuda.

Y aunque el gobierno de la Ciudad de México dialogó con algunos comerciantes, algunas asociaciones lamentan la medida repentina pues recien retomaban el ritmo de ventas.

Gerardo López, presidente de Concomercio en Pequeño AC, destacó que si bien saben que en septiembre había cierre de comercios, en esta ocasión lo consideraron riesgoso a su economía. “Es arbitrario. No hubo una notificación adelantada, ni tampoco estuvo consensuado”, dijo..

Recordó que los negocios establecidos, sobre todo en el primer cuadro se han regido bajo un programa especial, que se implemento desde el 1 de julio hasta la semana antepasada. En junio, julio y agosto, los comercios comenzaron a abrir un día sí y otro no, por lo que traían ventas intermitentes.

Apenas están saliendo del programa y los toma por sorpresa el cierre. En promedio los negocios que más han logrado recuperar sus ventas son: ópticas, zapaterías, artículos clínicos, telas, restaurantes es apenas en 20 por ciento.

En un recorrido que realizó este diario se pudo constatar el cierre de los comercios en la calle de Moneda, Venustiano Carranza, Moneda, 16 de septiembre, Correo Mayor, Palma, Isabel la Católica, 20 de noviembre, Pino Suarez y otras. En algunos han tenido que cerrar puertas por las vallas que han colocado los militares y policías capitalinas.

En los bloqueos de calle, hay rebatiñas con los encargados porque la gente no entiende que se haya extendido los cierres hasta por ejemplo, Isabel la católica; Venustiano Carranza, 20 de noviembre, Pino Suárez, Madero o Tacuba.

En entrevista con La Prensa, Gerardo Cleto López, ex presidente de Canacope CDMX, precisó que los cierres adelantados si impactan, ya que el Centro Histórico está muy afectado.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.