Envía hoy AMLO al Senado petición para consulta contra ex presidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy a la Cámara de Senadores la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a los ex presidentes de la República de lo que llama periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el amplio documento donde expone las razones para aplicar este ejercicio, el mandatario propone la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, entregará el escrito a las 11 de la mañana en la cámara alta al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

López Obrador explicó: “es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta” y aseguró tener  información de que “sí van hoy a tener las firmas que se requieren… Ya llevan cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos”, pero  de todas formas, “porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

Con Carlos Salinas de Gortari, “impuesto mediante un fraude electoral”, crecieron más en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, “y no es casual que al mismo tiempo se entregó a particulares nacionales o extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos”.

Ernesto Zedillo continuó las políticas privatizadoras de su antecesor y “las llevó hasta sus últimas consecuencias; privatizó bienes nacionales como los ferrocarriles, pero además adjudicó al conjunto de los mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco del llamado rescate bancario de 1998.

“A la fecha, aunque el país ha pagado a los bancos 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, esa deuda pública asciende acerca de 2 billones y no terminará de saldarse sino hasta el año 2070”.

Vicente Fox Quesada, “intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral, a fin de impedir el triunfo de la oposición”.

Felipe Calderón, desde el inicio de su sexenio, “embarcó al país en una estrategia militar que supuestamente era orientada a combatir el narcotráfico, exacerbó la violencia y multiplicó la zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas”. Lo más grave, “colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada.

“A la luz de la detención y del enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”.

Los señalamientos de Emilio Lozoya, ex director de general de Petróleos Mexicanos, apuntan la presunta “complicidad” de Enrique Peña Nieto “en las cuantiosas sumas de dinero que se entregaron a los legisladores del PAN para obtener los votos y la aprobación de la llamada Reforma Energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, operación que causó al erario un quebranto superior a 200 millones de dólares.

El presidente ratificó: “nunca traicionaré la confianza del pueblo y no seré cómplice de la impunidad, ni voy a hacer tapadera de accionas turbias del pasado; pero tampoco pretendo impulsar a represalias contra nadie, porque como lo he afirmado en numerosas ocasiones, no es mi fuerte la venganza”.

A las y los senadores del Honorable Congreso de la Unión, presentes:

El suscrito Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio de la facultad que me confiere la Ley Federal de Consulta Popular, en su capítulo segundo, artículo 12, fracción primera, presentó formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021  o en la  fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución, a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional que se describe y fundamenta en la siguiente exposición de motivos.

Acerca de misionpo 36568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.