En Tiempo de Lluvias se Antoja el Agua de Barranco o un Tescalate

re

Por Susana Vega López

Si bien el Día Internacional de Chocolate se celebra el 13 de septiembre aquí, en la República Mexicana, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (Aschoco), celebró de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el pasado 2 de septiembre con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto y fortalecer al sector.

En 1995 Francia decidió fijar esta fecha para, al mismo tiempo, rendir homenaje al escritor inglés Roald Dahl quien escribió la historia que se hizo famosa en el largometraje Charlie y la fábrica de chocolate, fecha que coincidió con el cumpleaños del estadunidense Milton S. Hershey, fundador y dueño de la famosa compañía chocolatera.

Este año en México, los productores de chocolate se esmeran por demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor que inicia en el campo hasta llegar al paladar de quien lo consume y como el cacao se cosecha sólo dos veces al año y la primera recolección es el 2 de septiembre, se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del cacao y el chocolate en nuestro país, promovido ante el H. Congreso de la Unión por la Aschoco.

Con esto, la asociación promueve el consumo informado y responsable y difunde la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad.

En tiempos remotos, la semilla del cacao tenía gran valor al grado que fue considerada moneda de cambio. Sí, luego del trueque comercial que se hacía en la época prehispánica, el cacao tenía gran demanda que se pagaba con él cualquier otro producto.

Dicen los que saben que durante la colonia los esclavos tomaban agua caliente con cacao para tener vitalidad para realizar sus trabajos y que “alguien” decidió mezclar polvo de cacao con leche para dar pie a la famosa bebida que se popularizó a nivel mundial.

Fueron los españoles quienes le añadieron el azúcar para endulzar este manjar que contiene propiedades para la salud ya que regula la presión arterial, mejora el flujo sanguíneo, disminuye el dolor de cabeza, eleva el estado de ánimo y ayuda en las funciones cerebrales.

El chocolate que contiene mayor porcentaje de cacao resulta ser un alimento saludable  por lo que se recomienda su consumo moderado en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.

Entre otros beneficios, el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones, por las que debe ser valorado.

En Tlaxcala se acostumbra tomar el agua de barranco, que es una bebida fría que lleva como base cacao y azúcar batidos con un molinillo en un una olla con agua, lo que resulta muy refrescante. En Oaxaca, el tescalate, es algo similar.

El uso del cacao forma parte de nuestra cultura y su historia se remonta al año 1500 a.C., cuando los Olmecas utilizaban y valoraban los beneficios de este alimento; sin embargo, hoy en día la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en 46.24% debido a los mitos acerca del consumo del chocolate y al desmedido precio del azúcar, lo cual afecta principalmente a los campesinos, entre otros factores.

A pesar de que México cuenta con las condiciones propicias para aumentar su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos, actualmente ocupa el decimotercer lugar en la producción mundial, ya que su aportación representa sólo el 0.5 % del total a nivel mundial, por lo que es imperativo cambiar estas cifras.

Cabe señalar que Tabasco aporta 68.8% de la producción de cacao; Chiapas 31.1% y el resto (.9%) Guerrero, Oaxaca e Hidalgo. El último reporte del INEGI, indica que 30 mil campesinos producen más de 45 mil 376 toneladas a nivel nacional.

El consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año en tanto que los brasileños consumen 1.6 kg. y Suiza registra un promedio de 11.9 kg. Un producto que no hemos valorado ni reconocido en cuanto a los beneficios que aporta a la salud de este producto orgullosamente mexicano que fue un aporte al mundo.

La directora general de Aschoco, Alicia Páramo, comenta: “Actualmente, representamos al 90% de la industria y trabajamos todos los días para impulsar a la producción del cacao, chocolate y confitería resaltando los momentos de alegría, tradición y fomentar su crecimiento sostenible. Buscamos que los consumidores estén informados y se promueva el consumo responsable”.

Preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que mueve a esta industria a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.