Del Mazo envía a Congreso mexiquense plan para fusionar Secretarías

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió al Congreso mexiquense una iniciativa para reformar diversos ordenamientos legales a fin reestructurar la administración pública estatal, con la creación de una nueva secretaría y la fusión de siete dependencias, en tres, y así reducir costos de operación.

La iniciativa, que este martes se turnó a la Legislatura local, considera la creación de la Secretaría de la Mujer, la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y la de Obra Pública en una sola dependencia y propone volver a unir Comunicaciones y Movilidad. Además, plantea fusionar la de Cultura y Deporte con la de Turismo y cambiar de denominación a la de Desarrollo Agropecuario por la Secretaría del Campo.

Esta reestructuración del gobierno estatal sería la segunda en el sexenio de Alfredo del Mazo, pues al inicio de su gestión creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la de Seguridad; desapareció la de Infraestructura —que había creado Eruviel Ávila—, para dar paso de nueva cuenta a la de Comunicaciones y la de Obra Pública.

La iniciativa fue entregada a la oficialía de partes del Congreso local, que la turnará a la Junta de Coordinación Política y ésta al pleno para su análisis, discusión y eventual aprobación.

De acuerdo con un comunicado de medios, la Secretaría de la Mujer “estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social”.

El objetivo de esta nueva dependencia será impulsar la política de fortalecimiento de las mujeres, se encargará de implementar acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, así como de garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Además, dará seguimiento a las acciones de las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.

Sobre la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y la de Obra Pública, para convertirla en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, se informa que se busca reducir costos de operación en la administración pública.

Esta dependencia se encargará de atender el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible. Además, la nueva secretaría tendría a su cargo la Comisión de Factibilidad del Estado de México con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, que Morena busca desaparecer.

Respecto a la fusión de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad en una dependencia “se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación”.

Del Mazo Maza también propone unir las Secretarías de Cultura y Deporte, que encabeza Marcela González Salas, con la de Turismo, a cargo de Evelyn Osornio y modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo.

“El gobierno del Estado de México reconoce que la situación actual exige un compromiso de constante transformación que permita optimizar la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía estatal”, señala en comunicado.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.