Confirma UIF congelamiento de cuentas de ex gobernador de Chihuahua

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló esta mañana que el congelamiento de cuentas de quien ha sido identificado como José “R” está relacionado con el desvío de recursos por medio de universidades públicas.

Mediante su cuenta de Twitter, Nieto Castillo precisó: “El caso del ex gobernador José ‘R’ versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del Issste en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras”.

Aunque la UIF no identifica al personaje, se trata de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua y quien también fue director del Issste.

Reyes Baeza fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2015 a 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto adelantó que presentará la denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Anoche la UIF aseguró que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo cual las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de los trabajadores.

“La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas”.

Además, refrendó su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.