Apuntes sobre la formalización de la consulta popular

El consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, hizo entrega formal al Senado de la República, de la solicitud de consulta popular, para preguntar a los ciudadanos si consideran pertinente enjuiciar a los expresidentes de México.

Esta solicitud, será remitida de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que en un término de 20 días determine la constitucionalidad o no, de la pregunta planteada.

En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que hoy mismo turnarán la petición a la Corte “para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta”.

Explicó que después de los 20 días, la Corte, tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, en este caso la de senadores y, pueda continuar el procedimiento establecido en la propia Ley.

Por la mañana, el primer mandatario, adelantó que el cuestionamiento en la consulta será: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

Acerca de misionpo 10361 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.