Reanudan AstraZeneca y Universidad de Oxford ensayos de vacuna contra COVID-19

Este lunes AstraZeneca y la Unidad de Oxford reanudaron los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna contra el COVID-19, luego de que fueran suspendidos al detectar una posible reacción adversa grave en un participante de Reino Unido.

La farmacéutica informó que los ensayos de la AZD1222 y la reacción del participante en Reino Unidos serían investigados por un comité independiente, con el cual colaboraría.

Por su parte, la Universidad de Oxford aseguró que están comprometidos con la seguridad de sus participantes.

Tras recibir la aprobación del comité independiente, los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 fueron reanudados este lunes, según se comprueba en la base de datos EudraCT, sobre medicamentos autorizados en la Unión Europea y otras partes del mundo.

La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, cuenta con pruebas clínicas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

El mes pasado, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Carlos Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en agosto que el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un precio individual de entre 3 y 4 dólares.