“El Mejor Trato de Covid-19 Para México…”

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Presumir que la pandemia de Covid-19 ha tratado mejor a México que a otros países, incluso “a algunos con mejor potencial económico”, es no tener la mínima conciencia de lo que representa asegurarlo. ¿Qué decirles a las familias de 70 mil 604 muertos de su núcleo? ¿O a las 663 mil 973 que registran casos positivos? Los datos corresponden al sábado 12 de septiembre.

Hablar de “mejor trato” implica que “hemos superado la crisis” y que no estamos en el top-ten de aquellos que la han padecido.

Sostener que “otros países” no han podido enfrentar “con éxito esta pandemia”, parece una declaración hecha en el mundo bizarro.

De acuerdo con el conteo real, sin maquillaje aunque con cifras oficiales de cada gobierno de 188 naciones, de la Universidad John Hopkins, México ocupa el nada dignificante cuarto –el masculino de la cuatroté- lugar global y el séptimo en contagios. ¿Cómo afirmar que el coronavirus nos ha tratado mejor a que otros?

Revisar la tabla que publica y actualiza todos los días esta prestigiosa casa de estudios, revela que naciones como el Reino Unido registra hasta ahora 47 mil 717 decesos; Italia 35 mil 610; Francia 30 mil 903, Perú 30 mil 526; España 29 mil 747; Irán 23 mil 157; Colombia 22 mil 734; Rusia 18 mil 517 y Sudáfrica 15 mil 427. A México solamente lo superan Estados Unidos con 197 mil 935, Brasil con 131 mil 210 y la India con 78 mil 586. ¿Hay algo que demuestre que el coronavirus ha tratado mejor a México que a otras naciones con mejor potencial económico?

Echar las campanas al vuelo y pontificar el “excelente trabajo” realizado por el grupo de científicos a cuyo frente se encuentra Hugo López-Gatell cuando la muerte acecha en 653 mil 973 hogares y contando, representa la insensibilidad de un gobierno que no le puesto la atención en los resultados y que sustenta sus dichos con comparaciones que provienen de “otros datos”.

En el mundo paralelo en el que vive el habitante de Palacio Nacional no se permite reconocer el tamaño de la tragedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que la pandemia de Covid-19 ha tratado mejor a México que a otros países, incluso “a algunos con mejor potencial económico”.

La historia cuenta que la gripe española –influenza española- habría cobrado cerca de 200 mil víctimas. Es considerada la peor pandemia mundial. La diferencia es que ocurrió en 1919 y todavía no había sido aplicada la penicilina, cuyo aprovechamiento se dio en 1928 por los científicos Louis Pasteur y Jules François Joubert, quienes analizaron en 1877 que los cultivos del bacilo del ántrax, cuando se contaminaban por mohos inhibían su crecimiento. Hoy aún no hay vacuna para aplicarse. Todos los países, laboratorios, centros de investigación y  Universidades que están trabajando en ella. Pero no hay nada que confirme su eficiencia al ciento por ciento. Y tampoco plazo definido para tenerla y que el Covid-19 sea vencido.

A 101 años de la influenza española –que según informes mató a 50 millones de personas en el mundo de aquellos tiempos-, en México se corre el riesgo de superar las muertes, porque se afirma que la cifra real de vidas perdidas supera hasta ahora las 180 mil.

De ahí que festinar que “el Covid-19 nos ha tratado mejor que a otros países” no deja de ser una opinión sin sustento científico y con mucho de política electoral.

¿Usted comparte el optimismo presidencial? Yo no.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36591 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.