Del Mazo condena represión contra feministas que tomaron CODHEM en Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia local contra colectivos feministas que se manifestaban y mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.

A través de redes sociales, el mandatario señaló que dio instrucción para que Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de Gobierno del Estado de México, y Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

El gobernador reiteró su respaldo al libre derecho de manifestarse y en particular, en este caso, resalta que su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la madrugada de este viernes se reportó a través de redes sociales el desalojo de un grupo de feministas que mantenía la toma de las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec.

En videos difundidos en la cuenta de Facebook “Manada Periferia”, se aprecia el momento en que miembros de seguridad entran a las instalaciones para proceder con el desalojo de las manifestantes así como de niños y una mujer embarazada.

La tarde de ayer, el grupo formado por al rededor de 11 mujeres comenzaron una manifestación a las afueras de la CODHEM. Entre sus exigencias estaban la destitución de algunos funcionarios municipales como Grisel Barrientos, del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Sandra Pacheco, de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez, del DIF.

Además manifestaron abusos por parte de la policía de diversos municipios y la falta de respuesta por parte de la CODHEM.

Pese a que el primer visitador general de la CODHEM, Víctor Delgado Pérez, atendió al grupo de manifestantes, estas procedieron a la toma de la instalaciones.

Cabe resaltar que el día de ayer diversos colectivos también se unieron a las protestas en la CDMX y tomaron las comisiones de Derechos Humanos en Aguascalientes y Michoacán.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.